Borrar
El primer secretario del PSC y candidato a las primarias, Miquel Iceta.
El PSC mantiene el 'no' a Rajoy y no da «por hecho» la abstención del PSOE

El PSC mantiene el 'no' a Rajoy y no da «por hecho» la abstención del PSOE

Miquel Iceta insiste en que los socialistas no pueden aparecer al lado del PP porque no comparten su política social y económica ni su voluntad para luchar contra la corrupción "como se ha visto en Gürtel"

europa press

Viernes, 14 de octubre 2016, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer secretario del PSC y candidato a las primarias, Miquel Iceta, ha mantenido este viernes el 'no' de la formación a investir como presidente del Gobierno a Mariano Rajoy, y no ha dado "por hecho" que el PSOE se abstenga para permitirlo.

En una entrevista en Telecinco, ha explicado que, en caso de que en el comité federal del PSOE se apruebe abstenerse, lo debatirán en el comité de los socialistas catalanes "sin duda".

Según Iceta, los socialistas no pueden aparecer al lado del PP porque no comparten su política social y económica, no ven que tenga voluntad de luchar contra la corrupción "como se ha visto en el caso Gürtel" y porque, en su opinión, son responsables de la falta de diálogo entre Catalunya y el resto de España.

«Ni podemizando ni pererizando·

"No doy por hecho que el PSOE vaya a cambiar de opinión. Vamos a tener que discutir a fondo. Una abstención, en estos momentos, sería muy incomprensible", ha sostenido el dirigente del PSC, que desconoce si el ya exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez acudirá al comité federal de la semana que viene.

Tras negar que el PSOE se esté "podemizando ni peperizando" por plantearse la abstención, ha llamado a medir las consecuencias políticas a corto y medio plazo que puede conllevar esta decisión porque, en su opinión, pueden quedar en tierra de nadie.

Para Iceta, romper la disciplina de voto no justificaría romper con el PSOE porque es algo que no quieren, y más teniendo en cuenta que ya han tenido discrepancias en el pasado: "No he escuchado a nadie decir que quiere echar al PSC del PSOE. Si lo escucho podemos hablar de ello, pero veo lo contrario".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios