La Rioja

José Manuel Villegas. :: efe
José Manuel Villegas. :: efe

Ciudadanos mantiene su 'sí' a Rajoy pese a los testimonios de Gürtel

  • El partido liberal se plantea citar a Correa y a Rajoy en la comisión de investigación del Congreso sobre el PP

MADRID. Ciudadanos, pese a todo lo dicho ayer en el juicio del 'caso Gürtel', no se replantea su apoyo a Mariano Rajoy. Con la trama corrupta de fondo, el partido de Albert Rivera intenta que cale el mensaje que repite desde agosto, el de que las 150 medidas acordadas en su pacto de investidura con el PP son «suficientemente duras» y permitirán controlarlo de cerca.

«Las declaraciones del señor Correa ponen de manifiesto temas muy graves pero lamentablemente no son novedosas. Ya se sabían», argumentó el vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas, en el Congreso.

Para el número dos de Ciudadanos, las revelaciones del cabecilla de la Gürtel que apuntan a la existencia de una trama organizada en el PP confirman que su partido «acertó» en sus decisiones tras las elecciones del 26 de junio, como no entrar en un Gobierno que no contemplara una «regeneración» en el liderazgo y poner un «corsé anticorrupción» en forma de condiciones previas para empezar a dialogar una investidura.

Una de esas condiciones ya comprometidas es la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre los llamados 'papeles' de Bárcenas y la supuesta financiación ilegal del PP, un foro parlamentario para dirimir responsabilidades políticas y en el que Ciudadanos exigirá que acuda el propio Correa y no descarta que desfile también Mariano Rajoy.

Pero para que esta medida, y las otras cinco acordadas en el pacto de investidura, puedan cumplirse, subrayó Villegas, tiene que haber un Gobierno a pleno funcionamiento, aunque el PP «no renovado ni regenerado» no ha tenido más remedio que tomar decisiones, como en el caso del exministro José Manuel Soria o la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.

El dirigente liberal advirtió además de que si esta comisión no viera la luz en los tres primeros meses del nuevo Gobierno, como se estableció en el acuerdo firmado en agosto entre su partido y el PP, la formación naranja entendería que se está «incumpliendo» el pacto. Pero Villegas se mostró convencido de que Rajoy está dispuesto a respetarlo. «Los compromisos con nosotros se cumplen, no porque el PP quiera sino porque le obligamos», insistió el número dos de Rivera.