La Rioja

Tramitada por vía diplomática la orden de detención contra el asesino de la familia brasileña

El Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara ha vuelto a dictar un auto de prisión y una orden internacional de detención contra François Patrick Nogueira, el joven brasileño de 20 años a quien se considera autor del brutal asesinato y descuartizamiento de cuatro personas el pasado verano en Pioz (Guadalajara).

En esta ocasión, la orden de detención se tramita vía diplomática a través del Ministerio de Asuntos Exteriores para garantizar la captura de François Patrick ya que la anterior de nada sirvió pues la Policía Federal de Brasil no lo detuvo a pesar de que lo interrogó en sus dependencias.

Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el auto del juzgado de Guadalajara solicita la cooperación de las autoridades policiales y judiciales de Brasil para realizar diligencias de investigación en este país contando con la participación de agentes de la Guardia Civil. Al parecer, la Policía de Brasil asegura tener localizado a François Patrick, aunque no ha estado detenido en ningún momento.

También se solicita su prisión preventiva, medida previa a una petición formal de ser trasladado a España según el tratado de extradición que existe con Brasil desde 1988. No obstante, Brasil jamás extradita a sus nacionales.

Nogueira está considerado por la Guardia Civil como el único autor de la muerte de sus tíos Marcos Campos Nogueira y Janaina Santos Américo, de 30 años, y de los hijos de éstos, de uno y cuatro años. Los cuatro cadáveres fueron hallados el pasado 18 de septiembre en el interior del chalet de Pioz que habían alquilado semanas antes.