Borrar
García-Margallo en Estambul
García-Margallo: «Queremos lo mejor para Gibraltar»

García-Margallo: «Queremos lo mejor para Gibraltar»

El ministro de Exteriores en funciones ha asegurado que su oferta de cosoberanía busca aumentar la prosperidad en el Peñón y mantener a Gibraltar dentro de la UE pese al 'Brexit'

efe

Sábado, 8 de octubre 2016, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dicho este sábado que España quiere "lo mejor para Gibraltar" y para los españoles que trabajan en el Peñón y ha insistido en que la oferta de cosoberanía que ha planteado sería "una oportunidad para crear más riqueza" en ese territorio. Las declaraciones las ha realizado en un encuentro con periodistas españoles en Estambul, donde hoy finaliza su visita oficial a Turquía.

El jefe de la diplomacia española, que ha señalado que no va a entrar en un "duelo dialéctico" con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha destacado que las autoridades del Peñón tienen que tomar conciencia de que la situación ha cambiado tras la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE).

García-Margallo, que visitará el próximo 18 de octubre el Campo de Gibraltar, ha reiterado así la fórmula de cosoberanía que ha ofrecido España al Reino Unido para que los tratados de la UE sean aplicables al Peñón. "Serían ventajas para todos. Desaparecería la verja, la explotación del aeropuerto sería conjunta y el puerto tendría unas posibilidades que no tiene ahora", ha defendido.

Oportunidad de crear más riqueza

También ha apostillado que "sería una oportunidad para crear más riqueza en Gibraltar, para los trabajadores españoles allí y para el propio Campo de Gibraltar". Ha recordado que hay una sentencia de la Corte de Justicia de la UE que deja claro que Gibraltar no forma parte del Reino Unido, sino que es una colonia de la Corona. "No habría situación más absurda que que formase parte de la UE una colonia de un país que ha dejado de ser parte de la Unión", ha subrayado.

Por tanto, ha continuado el titular de Exteriores, España busca una solución que favorezca a todo el mundo y que permita que las relaciones con el Reino Unido no se vean afectadas. "Queremos lo mejor para Gibraltar y los españoles que trabajan en Gibraltar. Y que conserve los baremos de riqueza y su progreso extraordinario", ha manifestado. "Es una situación win-win (ganar-ganar) como dicen los cursis, que favorece a todo el mundo", agregaba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios