Borrar
Theresa May en el Congreso del Partido Conservador británico
Rajoy recibirá el jueves a Theresa May en su primera visita tras suceder a Cameron

Rajoy recibirá el jueves a Theresa May en su primera visita tras suceder a Cameron

Entre los temas de conversación previstos están el 'Brexit' y el estatus de Gibraltar una vez que Reino Unido abandone la UE

efe

Viernes, 7 de octubre 2016, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, recibirá el próximo jueves en el Palacio de la Moncloa a la primera ministra británica, Theresa May, en la que será su primera visita a España desde que relevó a David Cameron al frente del ejecutivo de Reino Unido. Celebrarán una reunión y también compartirán un almuerzo de trabajo, según han informado fuentes del Ejecutivo.

El 'Brexit' y sus consecuencias será uno de los principales asuntos que abordarán los mandatarios en su reunión, que se celebra después de que esta semana la primera ministra avanzara en el Congreso del Partido Conservador británico que el Reino Unido invocará el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea durante el primer trimestre de 2017. De esta forma, comenzará el proceso de negociación tanto para la salida del Reino Unido de la Europa comunitaria como para la definición del marco de futuras relaciones entre ambos.

Rajoy y May ya mantuvieron una conversación telefónica el pasado mes de julio en la que ambos convinieron que ningún ciudadano español o británico salga perjudicado por el 'Brexit'. Ni en esa conversación ni en la que mantuvieron cara a cara en China durante la reunión de líderes del G-20 hablaron de Gibraltar, cuestión que podría estar presente en la cita del próximo jueves al hilo de cómo puede influir la salida de Reino Unido de la Unión Europea en el futuro del Peñón.

Este asunto ha motivado esta semana un cruce de declaraciones entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo. Después de que Picardo asegurara en la ONU que España nunca pondrá la mano en Gibraltar, Margallo dijo ayer que pondrá la bandera española en el Peñón mucho antes de lo que él cree. A su vez, el ministro principal le respondió: "Ni en 4 ni en 4.000 años estará la bandera española en Gibraltar".

La situación política española, a la espera de una posible investidura este mes, estará también presente en la reunión entre Rajoy y May, una cuestión de la que sí pudieron hablar fugazmente en la cumbre del G-20 de China. Este encuentro no será el único de carácter internacional que protagonizará el presidente del Gobierno en funciones la próxima semana, ya que el viernes está previsto que reciba también en el Palacio de la Moncloa al secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios