La Rioja

Los presidentes autonómicos se autoconvocan para su conferencia

  • Aprovecharán la recepción real del 12 de octubre para poner fecha a su cita de gobernantes regionales

Madrid. El bloqueo político, que se alarga ya nueve meses, amenaza con provocar graves consecuencias para el funcionamiento de los gobiernos autonómicos. Sus cuentas comienzan a resentirse y dificulta el normal desarrollo, amén del cumplimiento de los objetivos de déficit comprometido con Bruselas. Durante este tiempo han sido varios los jefes de los ejecutivos regionales losque han urgido a Mariano Rajoy para la celebración de una Conferencia de Presidentes, un órgano que sólo se ha reunido cinco veces a lo largo de su historia. Incluso amenazaron con «autoconvocarse» ellos mismos sino lo hacía el presidente en funciones, como así ha sido finalmente.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció la intención de los líderes autonómicos de reunirse en la tercera semana de octubre independientemente de que «haya o no» un acuerdo para la formación de Gobierno. La fecha la concretarán el próximo día 12, aprovechando su coincidencia en Madrid para asistir a los actos de la Fiesta Nacional y la recepción del Rey. También acordarán el orden del día de la conferencia que, en opinión de Clavijo, deberá abordar asuntos como la financiación autonómica, la situación de las comunidades con un Gobierno en funciones, la posible prórroga presupuestaria y los problemas comunes en materia de educación y sanidad.

El mandatario canario precisó que la intención de los diez presidentes con los que, según dijo, ya ha hablado de la cuestión es debatir sobre estos asuntos en un ambiente «tranquilo, cordial» y menos formal que el de las conferencias ya celebradas con presencia del jefe del Ejecutivo central.

La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político en cuanto a cooperación entre el Estado y las autonomías. Su creación fue idea en 2004 por el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Fue una de sus promesas electorales y a la primera cumbre asistió el Rey y el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe. Era la primera vez que un presidente vasco hablaba en un foro multilateral en España. Con Rajoy sólo se ha convocado una vez, en 2012, y el protagonismo se lo llevó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ya había iniciado el proceso soberanista.