Borrar
TERRORISMO

Un Constitucional dividido bloquea la excarcelación de etarras

R. C.

Jueves, 6 de octubre 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Constitucional rechazó ayer con una fuerte división interna (cuatro votos frente a siete), la excarcelación del etarra Kepa Pikabea por acumulación de penas cumplidas en Francia, una decisión que mantendrá en prisión también a otros conocidos terroristas, como Santi Potros o 'Pakito'. El Constitucional notificó el auto en el que confirma la decisión del Tribunal Supremo, tomada en enero de 2015, que consideró que una norma europea que prevé acumular las penas cumplidas en los países de la UE no debe llevar a la reducción de condena para presos de ETA.

Es decir, no se les descontarán las condenas cumplidas en Francia. Aquella decisión del Supremo se refería al caso de Kepa Pikabea. Sobre dicho caso acaba de resolver el TC, confirmando la decisión del Tribunal Supremo.

Pero el asunto afecta también a otros etarras, como Francisco Mujika Garmendia, 'Pakito'; y Rafael Caride 'Simón'; Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros'; o Alberto Plazaola Anduaga, junto a muchos otros terroristas de ETA, además de otros criminales, que de este modo no serán excarcelados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios