La Rioja

Correa admite su responsabilidad en la trama Gürtel antes de comenzar el juicio

  • Por vez primera accede a reparar el daño causado a las administraciones y pide al tribunal que libere 2,2 millones de euros bloqueados en Suiza

A Francisco Correa le ha entrado un golpe de redención a las puertas de comenzar el juicio por la pieza central del 'caso Gürtel', donde se enfrenta a 109 años de prisión y una sanción de 60 millones de euros entre multa y responsabilidad civil. El principal acusado y cerebro de la trama corrupta ha hecho un guiño al tribunal juzgador en busca de una rebaja de su previsible condena, después de que su abogado presentara un escrito en el que reclama liberar 2,2 millones de euros de una de sus cuentas bloqueadas en Suiza para reparar el daño causado a diferentes administraciones.

La defensa de Correa solicitó el pasado lunes una comisión rogatoria a Suiza para acceder a la cuenta bancaria bloqueada en la entidad Credit Suisse, cuya titularidad es de una de sus múltiples empresas, Golden Chain Properties. En concreto, reclama poder transferir de «forma inmediata» la cantidad de 2.252.758 euros a la cuenta bancaria de consignaciones de la Sala Penal de la Audiencia Nacional o a la cuenta de la Administración de Estado que la misma considere oportuna.

El motivo de este movimiento de Correa, que a la postre viene a reconocer por vez primera su responsabilidad en las actividades de la red que corrompió al Partido Popular, es como «resarcimiento y reparación del daño reclamado» por la Fiscalía Anticorrupción.

De acuerdo con el Ministerio Público, de los 2,2 millones que Correa quiere desbloquear, la repartición se debe de hacer del siguiente modo: 1.058 euros a los Servicios Municipales de Estepona (Málaga) y 370 euros a favor de Turismo y Actividades Recreativas de Estepona; 914.762 euros se deben dirigir al Ayuntamiento madrileño de Majadahonda y 12.100 euros al Patronato Monte del Pilar. Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid debe ser indemnizado con 116.586 euros y la Comunidad con 430.048 euros. Además, tiene que pagará 2.496 euros por la responsabilidad del exviceconsejero de Inmigración madrileño Carlos Clemente, pero en favor de la Comunidad.

En cuanto a los «daños» causados en el consistorio madrileño de Pozuelo de Alarcón, que en ese momento dirigía el acusado Jesús Sepúlveda, exmarido de la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato, quien dimitió tras conocer que también será juzgada por su responsabilidad civil como partícipe a título lucrativa, aportará 2.599 euros y a la Agencia Tributaria, 772.557 euros.

Correa busca una rebaja de su pena y que se le aplique la atenuante de reparación del daño, tal y como hizo la Fiscalía con el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo. La decisión final está en manos del tribunal juzgador.

Recusaciones

Mientras los acusados preparan sus defensas con la vista puesta en el juicio que comenzará este martes, la Audiencia Nacional sigue tramitando el incidente de recusación presentado contra uno de los tres miembros del tribunal, el magistrado José Ricardo de Prada, promovido por la defensa del acusado Pablo Crespo, 'número dos' de la trama Gürtel.

El pleno de la Sala de lo Penal rechazó ayer de plano la recusación planteada al juez designado para instruir ese mismo incidente, Javier Martínez Lázaro. La decisión se tomó por unanimidad de los 20 miembros del pleno.

Asimismo, este órgano acordó apartar a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel del enjuiciamiento de otras dos piezas del 'caso Gürtel', la referida a las contrataciones de Aena y del Ayuntamiento de Jerez. López y Espejel ya tuvieron que salir del tribunal inicial que juzgará la pieza principal o los llamados 'papeles de Bárcenas' (caja B del PP) porque su relación con el partido podía comprometer su independencia e imparcialidad.