La Rioja

Críticos del PSOE riojano cuestionan la defensa de Sánchez y piden la convocatoria urgente del comité regional

  • Ocón pide «perdón» por el espectáculo y anuncia que se reunirá el próximo lunes con los líderes de las 42 agrupaciones locales

Tres miembros del comité regional del PSOE riojano han hecho público un escrito (que reproducimos en la sección de opinión) en el que reclaman a la dirección regional del partido la convocatoria urgente del máximo órgano entre congresos del PSOE, así como de la asamblea general de Logroño. Luis Alonso, que llegó a ser candidato alternativo a César Luena por la secretaría general del partido en el 2012, Carlos Arriazu, miembro dimitido de la ejecutiva de Logroño, y Eva Loza, aspirante a la candidatura municipal socialista de Logroño también en su momento, suscriben la carta en la que discrepan profundamente del apoyo que la federación riojana ha ofrecido a Pedro Sánchez tras la dimisión de 17 miembros de su ejecutiva: «El daño infringido al PSOE es severo y se apela continuamente a la militancia, pero los militantes del partido asistimos como invitados desde el patio de butacas al espectáculo». La continuidad de Sánchez, que ayer avaló públicamente el PSOE riojano, supone para los firmantes del escrito «una maniobra, una perversión del debate y la instrumentalización de los órganos del partido fruto de una irresponsabilidad máxima». «La convocatoria de un congreso -continúan- de la forma y en los plazos que expuso el lunes Sánchez sólo se entiende desde la óptica de quien antepone el interés particular al general del PSOE».

Los tres firmantes del escrito denuncian el «ataque desatado» contra los barones del PSOE: «Ojalá estuviéramos en La Rioja en disposición de aplicar las políticas sociales de García-Page en Castilla La Mancha o de recurrir las reválidas de la Lomce como va a hacer Susana Díaz en Andalucía». «Quienes cuestionamos el pacto con Ciudadanos -continúa la carta- estábamos no sólo en contra de Sánchez, sino también del partido y poco menos que a favor de que gobernase Rajoy; ahora, quien no comparte la posición del secretario general es directamente de derechas».

La carta asegura que mientras se divide el PSOE «no se habla de por qué obtuvimos 85 diputados ni de los resultados del pasado domingo y, mientras, un reguero de compañeros se dan de baja y la ciudadanía asiste atónita a la ceremonia de la confusión». Asimismo, replican el argumento esgrimido por Pedro Sánchez de que fue elegido por los militantes al recordar que «el próximo secretario/a general también va a ser elegido por los militantes; eso no está en duda, sino que fue una victoria de las bases sobre la que no hay marcha atras». «No podemos estar más de acuerdo -continúan- con que la bandera de la defensa de las decisiones adoptadas por los militantes, pero a tiempo completo, porque recientemente se cambiaron por la dirección federal las listas de los socialistas gallegos, se defenestró a Tomás Gómez pese al aval de la militancia madrileña o basta también recordar lo sucedido en la Agrupación Socialista de Logroño».

Petición de perdón

El secretario de Organización del PSOE, tal y como informó ayer Diario LA RIOJA, reunió a la ejecutiva regional de urgencia el mismo miércoles por la tarde. La dirección manifestó su apoyo expreso y ayer Ocón anunció que se reunirá el lunes con los secretarios generales de las 42 agrupaciones locales para indicarles que celebren asambleas y consulten con la militancia para conocer su opinión de la crisis interna. El partido pidió ayer «perdón» a votantes y militantes riojanos por el «espectáculo tan lamentable», del que responsabiliza no obstante exclusivamente a los «diecisiete dimisionarios de la ejecutiva federal».