La Rioja

La ejecutiva del PSOE riojano ofrece su apoyo «unánime» a Sánchez y Luena

Ocón, César Luena y otros dirigentes del PSOE riojano durate el comité regional. :: sonia tercero
Ocón, César Luena y otros dirigentes del PSOE riojano durate el comité regional. :: sonia tercero
  • Ocón, que reunió ayer de urgencia a la dirección regional, respalda la decisión del todavía líder socialista de mantenerse en el cargo e insistir en que la militancia decida

La ejecutiva del PSOE riojano, que se reunió ayer de urgencia tras el estallido de la crisis interna a nivel nacional después de que 17 miembros de la Ejecutiva de Pedro Sánchez presentaran su dimisión para intentar forzar su destitución como secretario general, mostró ayer de forma «unánime» su apoyo al todavía líder socialista.

Así lo confirmó a últimas horas de la noche el secretario de Organización del PSOE riojano, Francisco Ocón, quien insistió en mostrar que no hay fisuras en la federación riojana del PSOE: «En estos tres últimos días he hablado con muchas agrupaciones y gente del partido y de forma prácticamente unánime se defiende la posición de Pedro Sánchez». «La postura es mayoritaria, de apoyo a la intención de dar voz a la militancia, algo que creo que se merecen todos los socialistas, incluidos por supuesto los de La Rioja».

El número dos del PSOE riojano cierra así filas con el proyecto de Sánchez, pero también con el de su secretario general, César Luena, que ayer compareció ante los medios para asegurar que el líder del partido sigue siendo Pedro Sánchez, pese a las renuncias, y anunció una reunión para hoy mismo de los miembros de la ejecutiva nacional, sin los críticos dimisionarios, con la intención de convocar un comité federal y un congreso extraordinario, es decir, mantener la idea inicial del líder socialista: «Hacemos la misma lectura de los estatutos, que se traduce en la convocatoria por parte de la ejecutiva de Sánchez de un comité federal para posteriormente convocar un congreso extraordinario», aseguró ayer Ocón en representación de toda la dirección riojana.

En un principio, el comité federal estaba previsto para este sábado y, se mantenga o cambie de fecha, son cinco los votos que aportaría el PSOE riojano: el del propio de Luena, secretario de Organización del PSOE nacional; los de Francisco Ocón y María Victoria de Pablo, elegidos para tal cometido en el Congreso Regional del 2012, y los de Beatriz Arraiz y José Ignacio Pérez Sáenz, que son miembros del Comité Federal socialista. Evidentemente, los cuatro nombres que acompañarán a Luena en el comité son de la confianza del secretario general riojano, por lo que no se esperan sorpresas: «No se vota por federaciones, sino que cada representante lo hace por sí mismo -aclara Ocón-, pero insisto en que hay un sentimiento prácticamente unánime en La Rioja».

El número 2 del PSOE riojano explica que el 'plan' de Sánchez significa «dar voz a la militancia» y tiene claro que debe mantenerse la postura del 'no' la investidura de Mariano Rajoy: «Lo contrario sería, en primer lugar, malo para el país, y, en segundo, malo también para el PSOE y una gran decepción para nuestros millones de votantes». De hecho, en la cuenta oficial del PSOE riojano de Twitter se rebotaron ayer exclusivamente las declaraciones de Luena en las que insiste en repetidas ocasiones en la defensa de los «derechos de los militantes» y en que al secretario general del partido lo eligen también «los militantes» sin «artimañas, atajos ni golpes».

Ocón no ocultó la «profunda preocupación» que existe también en el partido en La Rioja por lo acontecido ayer por la tarde y lamentó la cadena de dimisiones: «Hubiera sido mucho más 'elegante', por decirlo de alguna forma, esperar al comité que se había convocado para este sábado y haber votado en contra, pero no han querido ni tan siquiera una votación y creo que son quienes han tomado esa decisión los que deben dar explicaciones». «Ha habido muchas llamadas de solidaridad -continúa- a la sede riojana para Pedro Sánchez, de militantes y votantes, y nosotros seguimos defendiendo que a nuestro secretario general lo eligieron los militantes y deben ser éstos los que decidan si continúa o no».

Izquierda socialista

Ayer también, Izquierda Socialista (IS) de La Rioja manifestó su respaldo público a Pedro Sánchez: «Esperamos que se permita, sin ninguna cortapisa, poder explorar la conformación de un gobierno de cambio y progreso». En este sentido, IS demanda a «nuestros representantes orgánicos e institucionales mensajes que sigan argumentando el 'no a Rajoy y a las política del PP', porque eso es lo acordado en el máximo órgano del partido y que nadie se ha atrevido a cambiar».