Borrar

Condenado a once años de cárcel el 'Español de Guantánamo' por dirigir una célula

M. SÁIZ-PARDO

Jueves, 29 de septiembre 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Fue la última gran célula del Al Qaida desmantelada en España, antes de la eclosión de los grupos afines al Estado Islámico. Era la autodenominada 'Brigada Al Andalus', que operaba desde la madrileña mezquita de la M30 y que capitaneaba Lahcen Ikassrien, el conocido como 'Español de Guantánamo', quien estuvo tres años en la prisión estadounidense antes de ser extraditado a España en 2005 y absuelto sin cargos.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal ha condenado a penas de 75 años y seis meses de prisión a los nueve miembros de aquella célula islamista radicalizada en Madrid, desmantelada en junio de 2014, que realizaba labores de captación, adoctrinamiento y envío de combatientes a Siria. A Ikassrien le ha sido impuesta una pena de diez años por integración en organización terrorista, en grado de dirigente, y a un año y 6 meses de prisión por falsedad en documento oficial. Los ocho restantes acusados han sido condenados a ocho años de prisión como integrantes de la misma organización terrorista.

La sentencia, de 183 páginas, considera probado que los nueve acusados, junto con otras personas en situación de rebeldía, desplazadas en zonas de conflicto, constituían «una auténtica plataforma de envío de combatientes yihadistas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios