La Rioja

El PP cierra filas con su líder, pero aúpa a Feijóo como «gran activo»

  • Los barones advierten de que el debate sucesorio no está abierto aunque admiten los méritos del dirigente gallego

madrid. No es tiempo para el debate de sucesión, menos aún en un partido de corte tan presidencialista como el PP donde el líder decide su futuro. Pero el resultado electoral de Alberto Núñez Feijóo en Galicia lo ha catapultado a lo alto del 'ranking' de posibles relevos de Mariano Rajoy cuando llegue el momento. Barones y dirigentes populares coincidían ayer en señalar que el presidente gallego es, sino el primero, uno de los «principales activos» de la formación. Y siendo así, su tercera mayoría absoluta le garantiza un lugar de honor en las quinielas de los próximos meses o años.

Que a día de hoy la continuidad de Rajoy no esté en entredicho sólo fortalece las posibilidades de futuro de Feijóo, volcado por ahora en la Xunta de Galicia. «Acabamos de suscribir un contrato con los gallegos, que me han dado algo que no se puede olvidar, tres mayorías consecutivas en momentos de dificultad, y voy a cumplir mi parte del contrato», prometía ayer en la sede nacional.

Pese a las recurrentes crisis de liderazgo sufridas por Rajoy en sus últimos doce años al frente del partido, en el octubre que se avecina de negociaciones para formar Gobierno y con el PSOE en horas bajas, las filas populares han quedado cerradas en torno a un presidente que se confiesa con ganas de seguir intentándolo.

«Mariano Rajoy me parece que tiene cuerda para rato», afianzaba el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, sin dejar de reconocer los méritos de Feijóo. Nadie se salió del carril. «Hoy menos que nunca está abierta la sucesión de Rajoy, pero indudablemente Núñez Feijóo es uno de los grandes activos», añadió otra de las candidatas en la carrera sucesoria y uno de los principales referentes del nuevo PP, la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.