La Rioja

La mayoría de la población en Cataluña se siente tan catalana como española

Cataluña es una sociedad muy diversa y, a pesar del proceso independentista, la mayoría se siente tan catalana como española. El 42% de los ciudadanos asumen las dos identidades al mismo nivel, según una encuesta del CEO.

El sondeo del centro demoscópico del Gobierno catalán dado a conocer ayer señaló además que el 19% de la ciudadanía se considera más catalana que española, el 14% se siente solo catalana, mientras que el 5% se reconoce como más española que catalana y el 8%, solo española.

El doble sentimiento identitario se da en todos los segmentos ideológicos, también entre los independentistas. Así, por ejemplo, entre los votantes de Junts pel Sí (la antogua Convergència y Esquerra Republicana), el 19% se sienten tan catalanes como españoles, el 36%, más catalanes que españoles, y el 41% solo catalanes. ntre los afines a la CUP, el 58% se declara únicamente catalán, el 16% asume ambos sentimientos y el 25% se siente más catalán que español.

De la encuesta del Gobierno de Carles Puigdemont se desprende también que el 42% de los catalanes tiene el castellano como primera lengua, para el 29% es el catalán y el 20% afirman que manejan ambas.