Borrar
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A , Antonio Pradas.
El PSOE-A pide a Sánchez «no entretenerse» en temas internos cuando aún no hay Gobierno

El PSOE-A pide a Sánchez «no entretenerse» en temas internos cuando aún no hay Gobierno

Page y Lambán avisan al líder del partido de que sería irresponsable adelantar el congreso del PSOE

Cecilia Cuerdo / EP

Viernes, 23 de septiembre 2016, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE-A intenta recomponerse ante el desconcierto sufrido tras el anuncio de una posible convocatoria exprés del congreso federal, y lanzan al secretario general un mensaje muy claro. Los ciudadanos no entenderían que estuviéramos entretenidos en temas internos en tanto no se solucione el problema de gobernabilidad que tiene este país", según ha explicado este viernes el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, hombre de la baronesa andaluza Susana Díaz en la ejecutiva federal.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha optado de nuevo por replegarse y mantenerse en segundo plano en un momento delicado, cuando las armas ya están en alto y los dos bloques en los que se ha dividido el PSOE están prestos a enfrentarse en el comité federal del próximo 1 de octubre. No obstante, los socialistas andaluces siguen dejando caer el peso de la responsabilidad de la situación actual sobre su secretario general, Pedro Sánchez, por su falta de comunicación con los barones regionales. Así, los andaluces no dudan en señalar que todos los movimientos que se conoce hasta ahora son hipótesis, porque Sánchez no les ha informado formalmente de su intención de explorar un gobierno alternativo, ni de la celebración de las primarias o de un congreso extraordinario y se han enterado por la prensa.

Desde Andalucía apelan a los exhortos de las últimas reuniones con la dirección federal, en la que se acordó por un lado no abrir el debate sobre el liderazgo interno antes de que se resolviese la gobernabilidad del país, y por otro se cerró completamente la puerta a cualquier acuerdo con fuerzas independentistas. Por eso, entienden que el anuncio de adelantar el congreso del partido es cuanto menos irresponsable.

Pradas, que es secretario de Política Federal del PSOE, ha recordado que en última reunión de la Ejecutiva lo que se planteó fue el establecimiento de una ronda de contactos con otras formaciones, pero en ningún momento se habló de la conformación de un Gobierno. Y ha evocado las recientes declaraciones de líderes de la antigua Convergència y de ERC, en las que consideraban irrenunciables esas aspiraciones soberanistas.

En cualquier caso, el dirigente socialista andaluz ha admitido la división interna que existe en el seno del partido, y ha apuntado que la única forma de solucionarlo es discutiéndolo en los órganos del partido. Preguntado sobre la posición que la federación andaluza mantendría en el Comité Federal, Pradas lo ha supeditado a conocer primero qué propuestas planteará Pedro Sánchez, para tomar una decisión en base a eso.

Page y Lambán, en contra del congreso

Los presidentes de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Aragón, Javier Lambán, también se han posicionado este viernes en contra de que el PSOE fije su próximo congreso en diciembre -con unas primarias el 23 de octubre-y han avisado a Sánchez de que sería incoherente e irresponsable desdecirse del compromiso que adquirieron los socialistas en abril para no celebrar ese cónclave hasta que no haya Gobierno.

Así lo han señalado ambos en una rueda de prensa conjunta en Cuenca, en la que ambos han destacado la necesidad de resolver el bloqueo político en España, pero han mantenido el 'no' al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. De hecho, Page ha defendido que tanto él como Lambán lo que defienden es la "reafirmación en los planteamientos políticos" que ha decidido ya el PSOE. Así, después de defender el 'no' al PP, han hecho especial hincapié en que los socialistas no pueden buscar una alternativa que suponga depender de los independentistas, ni por activa ni por pasiva.

Contra Ferraz

Y, de la misma manera, han recalcado que, a su juicio, no es el momento de poner fecha al congreso que el partido tiene pendiente hacer desde el pasado febrero. Ambos presidentes han recordado que el Comité Federal del partido decidió aplazarlo hasta que estuviera resuelta la gobernabilidad y han apostado por mantener esa decisión.

De hecho, Page ha recordado que Sánchez "convenció" a todos con su argumento de que no se puede "poner el sillón de Ferraz por delante de los intereses de los españoles", es decir, que no se puede "estar en medio de una operación y que el cirujano se vaya de boda". "Yo confío plenamente en la coherencia y la palabra y el acuerdo dado por el partido", ha remachado.

De la misma manera, Lambán ha avisado de que sería una "arbitrariedad" y una "irresponsabilidad" por parte de Sánchez "desdecirse de sus propias palabras y decisiones". Y ha cargado con dureza contra Ferraz por abrir ese melón esta semana, en medio de la campaña gallega y vasca. "Ha sido desafortunado", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios