La Rioja

El exnúmero dos de Barberá dice que no sabía que había una cuenta opaca del PP

  • Grau declara ante el juez que no participó en las contrataciones de las campañas electorales en Valencia de 2011 y 2015

VALENCIA. El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau afirmó ayer ante el juez que desconocía la existencia de una supuesta cuenta opaca del PP de Valencia con la que se financiaron campañas municipales. El exnúmero dos de Rita Barbería también negó que contratara actos electorales para los comicios municipales de 2011 y 2015, según informó a Europa Press fuentes conocedoras del interrogatorio.

Grau declaró ayer en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, encargado de instruir el 'caso Imelsa', en calidad de investigado por la pieza en la que se investiga un presunto delito electoral del PP y blanqueo de capitales. El exvicealcalde llegó a la Ciudad de la Justicia de Valencia entre gritos de «lladre (ladrón)» y «corrupto». A su salida de los juzgados, sin detenerse, se limitó a decir que ha estado tranquilo «toda la vida» y «lo sigo estando».

Ante el juez sí respondió a las preguntas que se le formularon en torno al presunto delito electoral. Indicó que desconocía la existencia de una supuesta cuenta opaca del PP y mantuvo que no contrató ningún acto para las campañas municipales de 2011 y 2015.

Explicó que desconoce cualquier contrato con la empresa Trasgos, agencia a la que se adjudicaron actos en 2011 bajo el mandato de la exalcaldesa Rita Barberá, así como cualquier otra adjudicación a proveedores en 2015. Tampoco sabe quién autorizó estos eventos.

En esa época, apostilló, se desentendió de la publicidad de la campaña al ser imputado en el conocido 'caso Nóos' por lo que presentó su dimisión el 16 de marzo de 2015.

El que fuera mano derecha de Barbería relató al juez que su responsabilidad en las campañas electorales se limitaba a la coordinación y a preparar los programas, y dijo desconocer de quién dependían los gastos electorales, qué facturas se pagaron y si se remitieron al comité de campaña, aunque entiende que así debería haberse hecho.

Ayer también declaró el exgerente del PP provincial Antonio Moscardó, y y exvicepresidente de la Diputación de Valencia Juan José Medina, que a la salida afirmó que lo único que sabe es «que había una única cuenta que era la del PP en la provincia de Valencia y que de ahí se efectuaron todos los gastos» electorales.