Borrar

El PSOE apela al PP para que arregle el «lío» del voto en Navidad

Ningún partido ha presentado aún una reforma que evite las eventuales generales el 25 de diciembre y se agota el plazo

P. DE LAS HERAS

Lunes, 19 de septiembre 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Anunció en agosto su intención de presentar una proposición de ley que evite el engorro de tener que ir a votar el 25 de diciembre si no se logra acuerdo alguno para formar Gobierno antes de que acabe octubre. Y aún no hay nada. El PSOE ha reconsiderado su postura. «El PP se metió en el lío; pues que lo resuelvan», dicen fuentes de la dirección del partido.

Ninguno de los dos partidos parece dispuesto a dar el paso porque hacerlo sería tanto como reconocer que tiran la toalla, que asumen que no hay posibilidad de evitar unos terceros comicios y que ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez serán presidentes, lo que no conviene a sus estrategias. Pero el tiempo apremia. Si en menos de quince días no se registra una iniciativa que acorte los plazos legales recogidos en la ley orgánica del régimen electoral, ya no dará tiempo a tramitarla.

En la Cámara hay ya una propuesta de UPN sobre esta cuestión, pero los socialistas advierten de que, tal y como está redactada, no sirve para nada más que para hacer más breve la campaña electoral. Insuficiente. Son varias las cosas que requieren ser modificadas si se quiere evitar que la caducidad de esta legislatura el próximo 31 de octubre conduzca a unas generales el día de Navidad. La ley cuenta 54 días a partir de la disolución de las Cortes Generales e indica plazos para la constitución de las juntas electorales, la publicación del censo, la presentación de candidaturas, etc. Todos ellos deberían ser ajustados.

En el principal partido de la oposición admiten que ellos ya tienen pergeñada la propuesta, pero insisten en que no les corresponde hacerse cargo de un desaguisado que atribuyen a la frívolidad de Rajoy, en su intento de forzar una abstención socialista en la sesión de investidura del pasado 31 de agosto. Él fue, con la connivencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien eligió la fecha crucial y temen que dar el primer paso sirva al PP para diseminar las culpas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios