La Rioja

Rajoy acusa al líder socialista de «antipatriota»

  • El presidente defiende en Bilbao que la actitud «obstruccionista» de Sánchez está «haciendo daño a la gente»

Mariano Rajoy eligió ayer Bilbao para su primera incursión en la campaña para las elecciones del próximo domingo en el País Vasco, en un mitin celebrado en el teatro Campos. Pero su principal mensaje fue de ámbito nacional. El presidente del Gobierno en funciones aprovechó para reprochar a Pedro Sánchez su negativa a permitirle gobernar y llegó a tildar su actitud de «obstruccionista, antipatriota y poco democrática».

«Les hemos ofrecido pactar en varias ocasiones pero lo han rechazado. Si no quieren pactar, por lo menos que dejen gobernar», recriminó. «Nosotros haremos todo lo posible por minimizar los daños. Hay que actuar responsable y democráticamente porque se le está haciendo daño a la gente».

Acompañado de la plana mayor del PP vasco, encabezada por su presidente y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, el presidente popular también habló en clave electoral vasca y animó a votar a Alonso para que el País Vasco «no empiece a transitar por caminos equivocados».

«La gente del PP vasca es gente de fiar -presumió-. No van a jugar con vuestro voto. Son un baluarte en defensa de los derechos individuales, han combatido contra el terror y la barbarie». Así, argumentó que los populares vascos son «un valor seguro». «No como otros, que se pueden entender con unos y con otro. Normalmente, lo hacen con los malos, como ocurrió en el Ayuntamiento de Vitoria», dijo en referencia a la abstención del PSE y el acuerdo del PNV, Sumando-Hemen Gaude (Podemos) e Irabazi (IU y Equo) que permitieron arrebatar la Alcaldía a Javier Maroto .

El líder del PP vasco, mientras, se presentó como la «única alternativa útil y eficaz al PNV» y pidió confianza. «Cuando yo empecé en el PP, en 1989, el partido tenía sólo dos concejales en Vitoria. Diez años después, yo era el alcalde. Nadie lo creía posible. Yo sí», defendió.