Borrar
El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
Otegi: «Existe un cachito de paz porque lo ha traído izquierda independentista»

Otegi: «Existe un cachito de paz porque lo ha traído izquierda independentista»

El portavoz de EH Bildu ha protagonizado en Bilbao el acto central de la campaña de las elecciones vascas de la formación abertzale

EFE

Sábado, 17 de septiembre 2016, 21:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado hoy, frente a quienes "hablan de propuestas de desarme" de ETA, que "aquí existe un cachito de paz porque la ha traído la izquierda independentista".

Otegi ha protagonizado en Bilbao el acto central de la campaña de las elecciones vascas de la formación abertzale, celebrado en el pabellón de Miribilla, donde se han reunido a miles de simpatizantes -sin llenar el aforo del recinto, cifrado en 10.000 personas-, que han proferido gritos de "Euskal presoak etxera" (presos vascos a casa) y en favor de la independencia.

Ante representantes de representes de la CUP y ERC, entre otros, el dirigente abertzale ha afirmado que "las mayores alegrías que se ha llevado este país siempre han sido de la mano" de la izquierda abertzale y ha afirmado que "aquí existe un cachito de paz porque la hemos traídos la izquierda independentista".

Otegi, que ha indicado que por ello él pasó seis años y medio en la cárcel, de lo cual está "orgulloso", ha asegurado que el desarme y la salida de los presos de ETA "van a venir de la mano de la izquierda soberanista, sin lugar a dudas".

El representante de EH Bildu ha criticado la dispersión de presos de ETA, "acordada y planificada por el PNV", a la que ha culpado de "diecisiete muertes". Ante ello, ha dicho al lehendakari, Iñigo Urkullu, si tiene "algo que decir" o "alguna palabra de alivio" para los familiares de los fallecidos.

Respecto a la inhabilitación de la que ha sido objeto por parte de los tribunales, Otegi ha indicado que ahora "a falta de un candidato tenemos tres, en alusión a las tres candidatas que encabezan las listas de EH Bildu, y ha advertido de que "no hay Tribunal Constitucional, ni Audiencia Nacional, ni Guardia Civil ni servicios de inteligencia que puedan" impedir la candidatura abertzale. Por otra parte, se ha dirigido a Podemos para decirle que cuente con EH Bildu "si algún día existe la posibilidad de democratizar el Estado español". "Pero cuando comprobéis, y ya lo estáis comprobando -ha agregado-, que eso no es posible, tened la honradez intelectual, política" y "revolucionaria" de sumaros a los procesos en Cataluña y en Euskal Herria", les ha pedido.

Otegi ha considerado que hay una operación en marcha que se puede llamar "salvemos el viejo régimen" diseñado en la Transición, en cuyo marco se ha sustituido "al viejo Rey por el nuevo", ante la "crisis" de la Monarquía, y se situarían unas terceras elecciones en España para reforzar el bipartidismo.

Ha advertido de que a partir de ese momento "lo que les queda por hacer es tratar de destruir el movimiento independentista en Cataluña y Euskal Herria". Otegi ha señalado que los vascos tienen derecho a vivir en "un Estado decente y no lo habrá -ha dicho- hasta que haya Estado vasco".

Antes que él, la cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha reclamado la independencia para Euskadi y ha apelado al lehendakari: "¿Tan difícil es, señor Urkullu, decir qué va hacer al día siguiente de que Madrid nos dé con la puerta en las narices?", ha preguntado.

Por su parte, la cabeza de lista por Álava, Miren Larrion, ha señalado que "este país se va a poner en marcha y no va a esperar a que un día Madrid le levante las barreras que quiere levantar".

La candidata ha recordado a las personas que "cada fin de semana hacen que los que tenemos a tantos kilómetros tenga una visita", en alusión a los presos de ETA, y a quienes "esperan esas visitas" les ha dicho: "Maite zaituztegu" (os queremos). Por su parte, la cabeza de lista de la coalición por Bizkaia, Jasone Agirre, ha defendido que cosas "pequeñas" como votar a EH Bildu "pueden cambiar Euskal Herria y también el mundo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios