La Rioja

Podemos sería tercera fuerza en el País Vasco, por detrás del PNV y de Bildu

El PNV ganaría las elecciones vascas con 26 escaños, uno menos de los que tiene ahora, seguido de EH Bildu con 17 y de Elkarrekin Podemos con 15, según el Sociómetro del Gobierno vasco hecho público ayer. Este sondeo da un peor resultado a Podemos que el que ofrecía la encuesta del CIS. Aún así, irrumpiría con fuerza por primera vez en el Parlamento vasco, mientras que EH Bildu se mantendría como segunda fuerza pero con cuatro diputados menos.

Sin embargo, el partido más perjudicado respecto a la composición actual de la Cámara es el PSE-EE, que bajaría de 16 a 9 parlamentarios. Es decir, perdería siete escaños según la encuesta.

Por su parte, el PP obtendría 8 diputados y Ciudadanos se quedaría sin representación, siempre de acuerdo con los resultados de la encuesta electoral para los próximos comicios en el País Vasco, que fue realizada entre el 1 y 8 de septiembre con entrevistas a 2.576 personas.

En estimación de voto, el PNV recibiría el 30% de los sufragios y EH Bildu casi le alcanzaría con el 29,5% de los votos. Elkarrekin Podemos obtendría el 19,1%, seguido a distancia por el PSE-EE, con el 11,1% y el PP con el 6,2% de los sufragios. El Sociómetro vasco da sólo el 1,6% de los votos a Ciudadanos.