La Rioja

Canarias intenta organizar una cumbre de CC AA ante la falta de Gobierno

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. / Efe
  • Clavijo ha iniciado contactos con otros presidentes autonómicos para abordar la situación de bloqueo e inestabilidad política

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha iniciado una ronda de contactos a sus homólogos de otras comunidades autónomas para intentar organizar una cumbre de presidentes que dé alguna respuesta a "la falta de Gobierno en el Estado" después de dos elecciones generales.

En un desayuno organizado por los diarios 'La Provincia' y 'La Opinión', Clavijo ha recordado que las autonomías gestionan el 73% del gasto en los servicios básicos que constituyen el Estado del Bienestar y ha defendido que, por ello, no pueden quedarse sin hacer nada ante la situación que vive el país y ante las consecuencias de medidas con el cierre, en julio, de los Presupuestos del Estado.

"Teniendo el 73% del Estado del Bienestar en nuestras manos, tenemos que hacer algo, articular alguna estrategia, bien para suplir la falta de Gobierno en el Estado o para propiciar que se forme un Gobierno del estado", ha señalado el presidente canario.

Clavijo ha explicado que, en las últimas semanas, ya ha conversado sobre esta situación con los presidentes de Baleares, Galicia, el País Vasco, La Rioja y Andalucía y que el próximo miércoles lo hará con su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), con quien tiene previsto reunirse en Toledo. "Todos tenemos un interés general en común y nos encontramos con que, después de unas segundas elecciones generales en este país, con los mismos agentes, seguimos con los mismos discursos ideológicos del 'no' y, mientras tanto, las CCAA... mirando a ver lo qué es lo que ocurre", ha argumentado el dirigente nacionalista canario.

Consecuencias de la interinidad del Gobierno

Coalición Canaria ha intentado desbloquear la situación de falta de Gobierno en España tras las dos últimas elecciones: después de las de diciembre, ofreciendo a su diputada Ana Oramas como candidata a presidenta solo a los efectos de poner en marcha el calendario para unos nuevos comicios y, en las últimas semanas, votando a favor de la investidura fallida de Mariano Rajoy para un segundo mandato.

Clavijo ha subrayado que esta situación de interinidad en el Gobierno central tiene repercusiones graves para las comunidades autónomas y para los ciudadanos. En este sentido, ha recordado que el presupuesto del Estado se ha cerrado con carácter anticipado en julio y que en estos momentos se desconoce el techo de gasto al que tendrán que sujetarse todas las administraciones en 2017. También ha advertido de que, si las cuentas del Estado de 2016 se prorrogan, las partidas para inversiones serán de "cero euros".

Fernando Clavijo ha remarcado que Canarias puede afrontar esta situación en mejores condiciones que otras comunidades autónomas, porque lleva varios ejercicios cumpliendo la reglas de déficit y está entre las menos endeudadas del país, lo que le permitiría plantear en 2017 un presupuesto hecho desde "la cautela", pero "sin recortes", con los mismos recursos que en 2016. Sin embargo, no oculta que observa con preocupación la posibilidad de que el Estado no transfiera a Canarias los 329 millones de euros que estaban presupuestados para los próximos meses al haber cerrado su presupuesto ya en julio, lo que, de confirmarse, le llevaría a cerrar anticipadamente también sus propias cuentas.