La Rioja

MOVER LOS SILLONES

La mayor felicidad no excluye el miedo a perderla y Pablo Iglesias, que estaba contento, está ahora preocupado. Rita Maestre y Tania Sánchez lanzaron un proyecto para liderar Podemos en Madrid, que es la federación más importante por número de afiliados. No es una cuestión de mujeres, sino de candidatos. Las crisis internas no tienen sexo, pero el núcleo duro de Iglesias cree que se trata de un golpe directo contra el liderazgo.

- ¿Tú también, Errejón, hijo mío?

Los líderes siempre tiene razón hasta que alguien, generalmente el más cercano, se la quita. Antes de traquetearle el asiento conviene repartir más micrófonos para que se oiga a los que hablan de plataformas alternativas. La célebre 'soledad del mundo' tiene que superar el primer inconveniente, que no es otro que que le dejen sólo al que quiere mandar. Desprenderse de los llamados 'compañeros de viaje' y 'tontos útiles' es algo que está en el parvulario de todos los aprendices de Maquiavelo, que tuvo discípulos que nunca habrá elegido él.

La presentación en sociedad de Proyecto Adelante ha generado eso que se llama 'gran pasión', para distinguirlo de las tensiones pequeñas, pero algunos lo consideran como una traición al hombre que trajo las gallinas del descontento y otros como el que se las quería comer en pepitoria, más bien solo que en compañía de otros.

Ahora estamos atareados en la caza y captura de Luis de Guindos, el ministro de Economía en funciones, que según dice se sintió acosado por denunciar las 'tarjetas black'. A nuestra particular fiesta del chivo jamás le faltarán los expiatorios, pero lo que en realidad nos importa es que el Real Madrid y el Atlético no puedan fichar nuevos jugadores hasta 2018. ¿Qué va a ser de los tratantes de esclavos millonarios? También ellos tienen derecho a hacerse ricos mientras hacen y deshacen las alineaciones.