Borrar

Felipe González propone que ningún candidato repita si hay unas terceras elecciones

E. P.

Viernes, 9 de septiembre 2016, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe González defendió ayer que los líderes de los cuatro grandes partidos no deberían encabezar las candidaturas de sus respectivas formaciones si finalmente no hay acuerdo y hubiera que repetir una vez más las generales. «Si nos llevan de nuevo a unas terceras elecciones, les pediría a los cabeza de lista que no se vuelvan a presentar», señaló desde Santiago de Chile tras pronunciar una conferencia titulada 'Crisis de la Gobernanza de la Democracia Representativa'.

El expresidente socialista sostiene así que tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera deberían dar un paso al lado y no repetir como candidatos al frente de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

En esta línea, defendió que esa decisión sería en «propio beneficio» de los líderes políticos de estos cuatro partidos si no son capaces de evitar las terceras elecciones generales en un año. «Se lo pediría en su propio beneficio, para que no tengan que pasar por el enorme rubor de decirle a los ciudadanos que se han equivocado dos veces en un año y a ver si a la tercera aciertan a la hora de votar», señaló.

Desde las elecciones de junio el exsecretario general de los socialistas ha censurado en distintas ocasiones la postura de su partido de cara a la negociación de investidura. Así, ha criticado a Sánchez por impedir la formación de un Gobierno con su 'no' rotundo a Mariano Rajoy. Según mantiene el ex jefe del Ejecutivo, «los partidos políticos deben asumir la responsabilidad, si no pueden formar gobierno, de no impedir que otros lo formen».

Frente a la actitud de Sánchez, González ha elogiado a Rivera por abrir la puerta a una negociación con condiciones con el Partido Popular. Más recientemente, en declaraciones a una radio en Colombia, apostó por la retirada de Rajoy como candidato del PP, algo que, opina, podría desbloquear la situación política. «El partido más votado -dijo- presenta un candidato que es el más vetado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios