Borrar
Interior de la base 'Gran Capitán' de Besmayah, en Irak y foto del soldado Aarón Vidal, fallecido ayer.
Muere un militar español tras ser arrollado por un camión en Irak

Muere un militar español tras ser arrollado por un camión en Irak

El soldado Vidal estaba en una misión de seguridad cuando un vehículo del Ejército iraquí perdió el control y se empotró contra su blindado

MATEO BALÍN

Jueves, 8 de septiembre 2016, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El soldado Aarón Vidal López, de 25 años y natural de Valencia, falleció a las 12:10 horas de ayer en las inmediaciones de la base militar 'Gran capitán' de Besmayah, a unos 60 kilómetro al sur de Bagdad, cuando participaba en una misión de seguridad. El militar fue arrollado por un camión cisterna del Ejército iraquí cuando se encontraba en un vehículo blindado Lince junto a dos compañeros, el cabo Felipe Capa Medina y el soldado Jesús Ángel Alacid García, que resultaron heridos leves. Todo indica que se trata de un atropello fortuito, pero el conductor iraquí del camión, que tuvo que ser hospitalizado, fue detenido con posterioridad para conocer los pormenores del siniestro mortal.

El soldado Vidal es el primer militar español fallecido en la 'operación Inherent Resolve' (determinación inherente), una coalición internacional que se puso en marcha a finales de 2014 con el objetivo de formar e instruir a las Fuerzas Armadas y de Seguridad iraquíes para combatir a al grupo terrorista Daesh (Estado Islámico de Irak y del Levante) y neutralizar el avance territorial del Califato. España contribuye con unos 300 efectivos, la mayoría desplegados en Besmayah.

El último militar español fallecido en el exterior fue el cabo Francisco Javier Soria, que cayó en Líbano en enero de 2015 por disparos del Ejército israelí. Antes, once militares españoles murieron en Irak en la misión de 2003, diez en atentados y uno por un disparo accidental.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, el soldado Vidal falleció en un «accidente de tráfico» en el campo de maniobras de la base 'Gran Capitán', que recibe el nombre en honor del oficial español expedicionario del Siglo XV Gonzalo Fernández de Córdoba. El uniformado se encontraba junto a sus compañeros a bordo de un vehículo Lince detenido en las proximidades de la entrada de la base, al borde de una pista, cuando un camión aljibe militar del Ejército iraquí «perdió el control» y colisionó con el blindado con tan mala fortuna que el fallecido salió despedido y fue atropellado por el camión causante del alcance.

De momento se desconoce por qué el militar iraquí perdió el control, si bien se están investigando las causas. De momento se notificó a las autoridades locales que interrogasen al soldado, que fue hospitalizado tras sufrir heridas leves y detenido con posterioridad, según fuentes de Defensa. En cualquier caso, las mismas fuentes apuntaron que «nada hace pensar en un atentado», sino más bien en un desgraciado infortunio.

El soldado Vidal estaba soltero y no tenía hijos. Llevaba seis años en el Ejército de Tierra y pertenecía al Regimiento de Caballería 'Lusitania' número ocho de Marines (Valencia). Ésta era su primera misión internacional y llegó a Irak en la rotación de finales de mayo por un periodo de medio año. Un avión Hércules del Ejército del Aire partirá hoy desde Madrid hasta Bagdad para trasladar su cuerpo hasta Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios