Borrar
Fernando Jiménez Latorre.
El ex secretario de Economía Jiménez Latorre ocupará el puesto de Soria en el Banco Mundial

El ex secretario de Economía Jiménez Latorre ocupará el puesto de Soria en el Banco Mundial

El que fuera número dos del Ministerio hasta 2014 abandonará su cargo del FMI, tal y como acaba de proponer el Gobierno

José María Camarero

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Evaluación del Ministerio de Economía ha tenido que decidir a contrarreloj quién ocupará el puesto de España como director ejecutivo del Banco Mundial después de la renuncia de José Manuel Soria. Y lo ha hecho esta misma tarde, para designar a Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía durante los tres primeros años del Gobierno de Mariano Rajoy.

La propuesta de Jiménez Latorre ha llegado a pocas horas de que expirara el plazo definitivo para que España presentara a su candidato para el sillón rotatorio que comparte con otros países en el organismo bancario con sede en Washington. El futuro director ejecutivo del Banco Mundial no tendrá que cambiar de lugar de residencia, puesto que desde hace dos años ejercía también ese mismo cargo, pero en el Fondo Monetario Internacional.

Una vez que el consejo de gobernadores del Banco Mundial ratifique la propuesta, Jiménez Latorre licenciado en Económicas y Técnico Comercial del Estado, como Soria abandonará el puesto del FMI que, temporalmente no será cubierto, a la espera de que Economía decida quién sea su sucesor. Fuentes del ministerio explican que esta designación se llevará a cabo más adelante, debido a que todavía hay margen de tiempo para materializar este cambio en el FMI.

Se da la circunstancia de que de los 25 puestos de director ejecutivo del Banco Mundial, sólo el representante Estados Unidos requiere tanto la proposición del presidente así como el beneplácito del Senado. El resto de miembros son designaciones libres de cada gobierno de turno.

Aunque la Comisión de Evaluación no ha hecho públicas las candidaturas de los aspirantes al puesto del Banco Mundial, esta misma mañana el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, también antiguo número dos de José Manuel Soria, no aclaraba tanto si se había presentado para ese cargo en la anterior elección, cuando se optó por el ministro que dimitió por su implicación en los papeles de Panamá, como si lo iba a hacer para ésta.

Nadal ha afirmado que «este tipo de decisiones se toman en cada momento, cuando vienen» sin desmentir sus intenciones. El responsable de Energía del ministerio ha indicado que la presentación de esa anterior candidatura quedaba «dentro de una decisión personal» que, por ahora, se desconoce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios