Borrar

Economía busca la fórmula para sustituir al exministro al haber expirado el plazo

De Guindos revisa otros candidatos para elegir quién ocupará en dos meses la «silla» española en el directorio ejecutivo del Banco Mundial

J. A. BRAVO

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Tras la renuncia 'in extremis' de José Manuel Soria -«a petición del Gobierno», eso sí- a ocupar una de las 25 «sillas» que conforman el directorio ejecutivo del Banco Mundial, el Ministerio de Economía trata de buscar la fórmula de sustituir a su candidato ya fuera de plazo -finalizaba el viernes pasado- sin perder por ello el derecho del país a ese puesto de privilegio. Y aunque la tarea no resultará fácil de acuerdo a las normas de la institución, fuentes del Ejecutivo se mostraron confiadas en que el relevo podrá anunciarse en los próximos días.

Lo cierto es que hasta ahora poco más que el nombre de Soria se ha sabido de la lista de candidatos, todos funcionarios de carrera -con la titulación en este caso de técnico comercial y economista del Estado-, que se presentaron a dicho puesto en la última convocatoria. Ya hubo una primera en enero junto a otros cinco puestos de alto nivel en el exterior, pero el departamento que dirige Luis de Guindos resolvió sin mayores explicaciones -solo con una comunicación personal a los afectados- paralizar la designación de la plaza que luego, tras reactivar el proceso a finales de junio, se terminó concediendo al exministro Soria.

De acuerdo con las fuentes citadas, el resto de cargos sí se cubrieron, incluido uno de asesor sénior en el Banco Mundial y otro similar en el Fondo Monetario Internacional (FMI), ambas instituciones con sede en Washington, la capital estadounidense. Para el puesto de director ejecutivo -una «silla» que España ocupará por un plazo de dos años a partir del 1 de noviembre y para el que rota, junto a otros cargos, con México y Venezuela-, no obstante, no haría falta ser funcionario y tampoco técnico comercial, aunque el Ministerio lo suele asignar de forma tradicional dentro de ese colectivo por su especialización.

Convocatoria sin publicidad

De hecho, no se trata de un concurso público de plazas pues no aparece en la página web de Economía ni tampoco consta que haya sido publicado por el BOE. La decisión final corresponde a una comisión aparentemente técnica pero que, en realidad, está conformada más bien por cargos políticos: desde el secretario de Estado de Economía al de Comercio, pasando por la secretaria general del Tesoro y dos directores generales, el de Política Económica y el de Economía Internacional.

En cualquier caso, entre los requisitos que se demandan para el puesto, que consiste básicamente en «representar» al resto de países de la «silla» -España y siete más latinoamericanos-, el Ministerio sí considera «idóneo» tener la condición de funcionario y «años de experiencia en la administración económica», así como «especialización en áreas comerciales o financieras». También el dominio del inglés y otros idiomas, así como haber formado parte de instituciones similares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios