Borrar

Podemos y Ciudadanos descartan el pacto a tres bandas del líder socialista

Villegas afirma que Pedro Sánchez es el único que no se entera de que esta fórmula de gobierno es imposible

A. AZPIROZ

Martes, 6 de septiembre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Nada ha cambiado desde que Pedro Sánchez intentara la investidura en marzo. Podemos y Ciudadanos mantienen un veto mutuo que hace inviable cualquier aspiración del socialista para cerrar un pacto a tres bandas que lo lleve a la Moncloa. Los dos partidos coincidieron ayer en resaltar las diferencias insalvables que les separan. A modo de resumen, los dirigentes de ambas formaciones comparecieron ante los medios para aclarar que no permitirán la presencia del otro en un acuerdo con el PSOE.

Por parte de Podemos, Pablo Echenique señaló que pensar en un entendimiento entre su partido y el de Albert Rivera es construir «castillos en el aire». El secretario de Organización podemista afirmó que, aunque Podemos no rehusará sentarse a negociar con nadie, está claro que Ciudadanos ha optado por «ser un socio estratégico del PP». Lo que no rechazarían Iglesias y los suyos es una hipotética abstención de Ciudadanos ante un pacto para formar un bipartito de izquierda.

Esta posibilidad ya la señaló el pasado viernes Pablo Iglesias si bien en la cúpula del partido se es consciente de que se trata de una opción muy remota. Tanto que Echenique instó a Sánchez a negociar con las fuerzas independentistas catalanas una vez que reciba el no de Rivera. El número tres de Podemos también informó de que aún no han recibido ninguna llamada del PSOE.

Desde Ciudadanos se fue aún más contundente a la hora de valorar los deseos del secretario general socialista. José Manuel Villegas, número dos del partido, apuntó que no existe recorrido alguno a la oferta de pacto que ha hecho el PSOE a su partido y Podemos. La presencia de Ciudadanos y el partido de Pablo Iglesias en un pacto «no es viable, es imposible». Pero «el único que no se entera» de esta incompatibilidad es, según Villegas, el líder socialista. Y no se entera o no quiere enterarse, añadió, por sus «miedos» a perder el liderazgo del PSOE porque mientras se debate o se discute sobre un posible acuerdo con otras fuerzas políticas sigue como secretario general de su partido.

El vicesecretario general de Ciudadanos destacó que solo populares y socialistas tienen en sus manos evitar las terceras elecciones con un desbloqueo de la situación. Y si estas formaciones no se sientan a negociar como salir del bloqueo institucional, «todo lo que se diga no sirve de nada», zanjó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios