Borrar
Alfonso Grau, junto a la exalcaldesa, Rita Barberá.
Alfonso Grau, imputado por la 'caja B' del PP en Valencia

Alfonso Grau, imputado por la 'caja B' del PP en Valencia

El exnúmero dos de Rita Barberá dirigió las campañas electorales que supuestamente fueron financiadas irregularmente

AGENCIAS

Martes, 6 de septiembre 2016, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, encargado del 'caso Imelsa', ha citado a declarar en calidad de investigados a Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia y que fue mano derecha de la exalcaldesa Rita Barberá, y al exvicepresidente de la Diputación provincial Juan José Medina por presunto delito electoral, según han confirmado fuentes conocedoras del procedimiento.

Grau y Medina tendrán que acudir a declarar el próximo 19 de septiembre por la pieza separada del 'caso Imelsa' en la que se investiga un presunto delito de blanqueo en el grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento y un delito electoral.

Precisamente por esta pieza tuvieron que comparecer este lunes en el juzgado la que fuera exsecretaria del grupo municipal 'popular' María del Carmen García Fuster, y la administradora provincial de la candidatura popular a las elecciones municipales de 2015, Montserrat Tello, quienes se contradijeron entre ellas en relación con el conocimiento que el PP provincial tenía de la existencia de una cuenta opaca en el partido.

Con estas nuevas dos personas citadas en calidad de investigadas -antes imputadas- ya son cuatro a quienes se atribuye el presunto delito electoral de los años 2011 y 2015. Por el blanqueo, los investigados superan el medio centenar.

García Fuster, considerada una persona próxima a la exalcaldesa Rita Barberá, explicó al juez que el PP -formación investigada en esta pieza por blanqueo- conocía perfectamente la existencia de las cuentas municipales y también dijo que ella daba cuenta al partido de los gastos de campaña. Sin embargo, Montserrat Tello declaró que el Partido Popular no tenía ningún tipo de conocimiento sobre esta presunta cuenta opaca ni de pagos o ingresos.

Grau, molesto porque no se impute también a Barberá

Alfonso Grau está molesto por su citación como investigado y se pregunta por qué la exalcaldesa Rita Barberá no ha sido también imputada, según han manifestado fuentes próximas al exvicealcalde de Valencia.

Las mismas fuentes han explicado que Grau considera que la igualdad de los españoles ante la justicia depende del aforamiento y han recordado que el mismo juez que le ha citado como imputado pidió al Tribunal Supremo que se pronunciara sobre la posibilidad de investigar a Barberá. Esa diferencia molesta a Grau porque permite que el juez le cite directamente a él y no pueda hacerlo con Rita Barberá o con el diputado autonómico y exconcejal Miquel Domínguez, según las fuentes.

Grau, según las fuentes, está "mosqueado" con la Administración de Justicia y especialmente por enterarse de las actuaciones y decisiones que le competen antes por los medios de comunicación que por fuentes judiciales.

Las fuentes próximas a Grau han precisado que al exvicelcalde no le consta que hubiera cuentas opacas y han reconocido que él tenía firma en dos cuentas junto a la exsecretaria del grupo municipal del PP de Valencia Carmen García Fuster y su administrativas María Jose Pi, aunque "nunca hizo uso" de ellas, como también tenía firma en el Ayuntamiento o en la Feria de Muestras.

También han destacado que a Grau no le pidieron los mil euros de aportación para la campaña electoral de 2015, que supuestamente fueron devueltos a concejales del PP y asesores en el Ayuntamiento de Valencia por el partido en billetes de 500 euros, porque entonces él ya no estaba en el Ayuntamiento, tras haber dimitido el 16 de marzo, tras su imputación en el 'caso Nóos'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios