La Rioja

Sánchez pide que no se dé una «tercera oportunidad» a Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló ayer que su partido no quiere «terceras elecciones», al tiempo que pidió a las «fuerzas del cambio», en alusión a Podemos y Ciudadanos, que «no le den una tercera oportunidad» al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Sánchez participó en San Sebastián en el acto político de presentación de las candidaturas socialistas a las elecciones autonómicas vascas en el que intervino junto a la líder del partido en Euskadi y aspirante a lehendakari, Idoia Mendia. El líder del PSOE se dirigió a las «fuerzas del cambio» para recordar que el «voto contrario de algunos» a su investidura en la anterior legislatura supuso dar una «segunda oportunidad» a Mariano Rajoy y les pidió que no le den ahora «una tercera».

«Los socialistas cumplimos con nuestra palabra. Dijimos que no íbamos a facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy y hemos cumplido con la palabra del cambio. Espero que el resto de formaciones hagan lo propio», agregó Sánchez sin citar expresamente en ningún momento durante su alocución a Podemos y Ciudadanos.

Sánchez emplazó al PP y, en particular, al propio Rajoy a «preguntarse cómo es posible que hace poco mas de cuatro años y medio cosechara una de las mayorías absolutas más importantes de la historia de la democracia y hoy sea el presidente del Gobierno peor valorado».

«Sin duda alguna -agregó- esto tiene mucho que ver con la quiebra de su palabra frente a los españoles, con haber usado la crisis como excusa para cercenar la democracia», con «los casos de corrupción» y con la «instrumentalización de las instituciones públicas».

El líder socialista advirtió de la existencia de una «supuesta amenaza», que es «falsa», sobre la necesidad de que haya nuevos Presupuestos Generales del Estado para actualizar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. «Rajoy miente y lo sabe», recalcó Sánchez, e instó al presidente del Gobierno a presentar un decreto en el Congreso para actualizar las pensiones y los sueldos de los funcionarios.