Borrar
Arnaldo Otegi.
Otegi propone a PNV y Podemos diálogo para lograr un «acuerdo de país»

Otegi propone a PNV y Podemos diálogo para lograr un «acuerdo de país»

Pese a no creer que Madrid "sea la vía adecuada", EH Bildu está dispuesto a "explorarla otra vez" aunque teniendo "respuesta pactada"

europa press

Sábado, 27 de agosto 2016, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de EH Bildu al lehendakari, Arnaldo Otegi, ha emplazado, fundamentalmente a PNV y a Elkarrekin Podemos, además de al resto de agentes políticos y sindicales, a iniciar un proceso de diálogo que culmine en un "acuerdo de país" que aborde las cuestiones sociales, la soberanía y el derecho a decidir, y la normalización y paz definitiva para el País Vasco.

Otegi ha realizado este emplazamiento en el acto que la coalición soberanista ha celebrado en el Parque Tecnológico de San Sebastián, en el que ha estado acompañado por los candidatos de EH Bildu de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como de otros destacados dirigentes, para presentar su propuesta política.

El aspirante abertzale a la lehendakaritza ha iniciado su discurso, tras varios minutos de aplausos por parte de las cerca de 300 personas presentes en el acto, haciendo alusión al "histórico" acuerdo de paz alcanzado en Colombia y se ha mostrado convencido de que si ellos han logrado "parte de sus objetivos, este país también logrará los suyos y se convertirá en un Estado independiente en Europa y al servicio de las mayorías populares de este país". "No tenemos ni la más mínima duda", ha aseverado.

En su intervención, ha incidido en que "la noticia hoy aquí es que, frente a aquéllos que dicen que a la izquierda soberanista le interesa hacer un debate embarrado sobre inhabilitaciones y otras coplas judiciales", EH Bildu "hoy viene a hacer una propuesta política y a decir que lo que nos interesa es debatir sobre esta propuesto y sobre los proyectos que plantea cada cual para este país".

De este modo, ha explicado que esta propuesta busca "el diálogo y el acuerdo" con otras fuerzas políticas, sindicales y sociales, es decir, "acuerdos entre diferentes para construir un país compartido, libre, soberano y más igualitario".

Otegi se ha referido a la "crisis estructural" que sufre el Estado español, que "pone en solfa su propia viabilidad económica y ha hecho estallar el modelo jurídico político que se instituyó" en la transición. Por ello, ha destacado que "el origen de buena parte de nuestros problemas" se encuentra en este "régimen".

A su juicio, aquella transición, que "se resume en unidad de España y capitalismo salvaje", "dejó por resolver los graves problemas que ahora han estallado en la realidad económica y social de este país y sobre el Estado español" y no daba respuesta "a las necesidades de las naciones sin Estado, ni a la de las clases populares".

El dirigente abertzale ha criticado que Euskadi asiste al "desmantelamiento del estado de bienestar", y ha insistido en que los vascos quieren "decidir todo aquí", no solo su relación con el Estado, sino también, entre otras, sus políticas sociales, algo que se les "niega permanentemente". También ha lamentado que "tenemos una paz inacabada en este país".

"Legislatura perdida"

En esa línea, ha criticado que Urkullu se presente a la reelección "reconociendo que ésta ha sido una legislatura perdida" y ha considerado que para EH Bildu son "al menos dos" las perdidas, sumando la de Patxi López, porque ambos "no han hecho frente ni en lo social, ni en lo nacional, ni en lo referente a la paz, a los problemas estructurales que tiene este país" y se han limitado a "hacer lo que el Estado español permite hacer".

Arnaldo Otegi ha emplazado a lograr acuerdos "de país" que pongan "en el centro de las políticas públicas a las personas" y que aborden tres cuestiones principales. La primera de ellas sería el ámbito social, en el que, en su opinión, es "urgente" abordar una "hoja de ruta" que "no deje a la gente en las cunetas y marginada". "Es posible garantizar los derechos sociales básicos de la gente y lograr territorios libres de recortes sociales", ha manifestado.

La segunda cuestión destacada es la soberanía. "Hay quien tiene intención, a veces perversa, de hacer de la soberanía un debate identitario", ha destacado el candidato de EH Bildu, quien ha precisado que la coalición la ve "como un instrumento que permite a la gente decidir aquí también lo que tiene que ver son su vida social o económica" porque, según ha dicho, "cuando las cosas se deciden aquí, funcionan mejor".

De este modo, ha insistido en que, para la coalición soberanista, "no hay gobierno en el Estado español que sea capaz de evolucionar en términos democráticos hasta alcanzar un escenario en el que reconozcan la plurinacionalidad del Estado y el derecho a decidir de las naciones sin Estado". "Lo decimos porque no queremos engañar a la gente", ha añadido.

Otegi ha precisado que esa es la opinión de los soberanistas de izquierdas, "que de momento no somos hegemónicos ni mayoría absoluta en este país", pero ha reconocido que hay sectores sociales que siguen considerando "que nuestros problemas se van a resolver mejor si se producen cambios en el Estado español".

Acudir a Madrid

Pese a no creer que "esa sea la vía adecuada", EH Bildu está dispuesto a "explorarla otra vez" como ya hizo con el 'Plan Ibarretxe'. Por ello, ha apostado por acordar en la primera parte de la legislatura "una reforma de los marcos tanto en la CAV como en Navarra que incluya al menos el reconocimiento de Euskal Herria como nación, que tiene derecho a decidirlo todo, e instrumentos de soberanía suficientes en materia social y económica".

"Estamos convencidos de que el nuevo Parlamento va a contar con una abrumadora mayoría por el derecho a decidir y el respeto a la identidad nacional del pueblo vasco y va a mirar a la izquierda. Pues aprovechemos la ocasión y alcancemos ese acuerdo", ha manifestado, al tiempo que ha destacado que el mismo debería ser el "inicio de la hoja de ruta para alcanzar la soberanía plena de este país".

Otegi ha advertido de la necesidad de hacer un ejercicio de "previsión y proyección política y entender que si el Estado español bloquea esa vía otra vez, hay que tener pactada una respuesta popular acordada para hacer frente a esa situación".

"Si los ciudadanos de Euskadi y Navarra deciden por mayoría democrática y pacíficamente cuál es el marco que quieren, y si el Estado bloquea ese marco, nosotros solo nos debemos a lo que decide la gente aquí", ha subrayado.

Finalmente, la tercera cuestión abordaría el "dar soluciones a las cuestiones pendientes de este país" en materia de pacificación y normalización de forma "global, integral y acordada", entre las que estarían, entre otras cuestiones el tema de los presos. En ese sentido, ha reiterado la apuesta de EH Bildu por "llegar hasta el final" y de "cumplir la palabra dada" a la ciudadanía vasca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios