Borrar
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y su homólogo del Senado, Pío García-Escudero.
La presidenta del Congreso da todo el protagonismo a Rajoy en el debate de investidura

La presidenta del Congreso da todo el protagonismo a Rajoy en el debate de investidura

Ana Pastor rectifica su intención inicial y en la primera jornada solo habrá discurso del aspirante a la Presidencia del Gobierno

alfonso torices

Jueves, 25 de agosto 2016, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, ha decidido darle todo el protagonismo en el primer día del debate de investidura al candidato a la Presidencia del Gobierno y líder de su partido, Mariano Rajoy.

Pastor, cuyos planes al comienzo de la semana eran que Rajoy hiciese su discurso inicial el 30 de agosto a las doce del mediodía, seguido por el resto de portavoces en la sesión de tarde, cambio hoy por sorpresa y sin dar explicación alguna su criterio y comunicó a la Mesa del Congreso que el aspirante será el único que intervenga en el hemiciclo el martes y que lo hará a las cuatro de la tarde. El resto de grupos comenzará su intervención el 31 de agosto, a las nueve de la mañana, y se votará al final de la jornada.

La presidenta, pese a ser preguntada por las razones que la han llevado a cambiar de criterio, se limitó a decir que es una cuestión de su exclusiva competencia y que tanto una opción como otra tiene "pros y contras", pero se negó de manera reiterada a desvelar sus argumentos y razones.

La decisión de Pastor es aún más contradictoria porque el que se verá la semana próxima será un formato idéntico al que en marzo pasado protagonizó el socialista Pedro Sánchez cuando intentó sin éxito ser investido presidente. En aquel momento, el PP puso el grito en el cielo por la decisión del entonces presidente del Congreso, el socialista Patxi López, al que acusaron de poner ese horario -casi inédito en los debates de investidura de la democracia- solo para favorecer a Sánchez y amplificar la repercusión mediática de su discurso. Tanto fue su enfado, que el PP presentó ante la Mesa un escrito oficial en el que pedía a López que reconsiderase su decisión y la rectificase, acompañado con argumento legales en los que le acusaba de fraude de ley y de arbitrariedad en el cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios