Borrar
Benet Salellas y Anna Gabriel, diputados de la CUP.
La CUP avisa: «No acataremos nada que venga del Constitucional»

La CUP avisa: «No acataremos nada que venga del Constitucional»

"¿Hay inhabilitaciones? Afrontaremos inhabilitaciones ¿Hay multas? Multas. Lo que tenemos entre manos es tan importante que las decisiones del TC ni nos dan miedo, ni sirven para parar este embate", proclama Salellas

EUROPA PRESS

Domingo, 31 de julio 2016, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de la CUP, Benet Salellas, ha asegurado que no "acatarán" una eventual inhabilitación del Tribunal Constitucional (TC) a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, o a algún diputado por aprobar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente en la cámara catalana.

"Es evidente que no acataremos nada que venga del TC que quiera limitar la soberanía de Cataluña", ha concluido en una entrevista de Europa Press, en la que ha acusado al Estado y a sus instituciones de no ser democráticos.

Se ha mostrado dispuesto a afrontar lo que sea que venga del TC: "¿Hay inhabilitaciones? Afrontaremos inhabilitaciones ¿Hay multas? Multas. Lo que tenemos entre manos es tan importante que las decisiones del TC ni nos dan miedo, ni sirven para parar este embate", ha afirmado.

Además, ha considerado que Cataluña goza de estructuras de solidaridad fuertes y firmes, y, por lo tanto, los ciudadanos responderán de forma "muy clara y muy masiva" a cualquier penalización que recaiga sobre algún miembro del Parlament. "Daremos cobertura, solidaridad y ayuda a toda la gente que salga perjudicada por este tema", ha incidido Salellas.

Para Salellas la aprobación en el pleno de las conclusiones de un proceso constituyente que culminan con la desconexión del Estado y que estaban bajo advertencia del TC supone "un acto de no acatamiento o de no subordinación del Parlament a los mandatos de un tribunal ilegítimo y desprestigiado" que los 'cupaires' no reconocen desde la resolución del 9-N.

Entidades soberanistas

Ha rechazado la percepción que tuvieron ANC, Òmnium y la AMI que vieron en la aprobación de las conclusiones -apoyada por JxSí y la CUP-, la antesala de la cuestión de confianza a la que se someterá Puigdemont y ha aclarado: "La cuestión de confianza no está en la hoja de ruta, ni lo hemos leído como que fuese un episodio más de lo que es el proceso de emancipación nacional". "Nos equivocaríamos si confundimos aspectos que tienen más que ver con la actuación del Govern. No podemos estar solapando estos planes para construir determinados chantajes de alineamiento incondicional con el Govern", ha censurado y ha instado a poner el foco en movilizar a la ciudadanía en actos como los de la Diada.

Ha recordado que fue el presidente de la Generalitat quien puso sobre la mesa la cuestión de confianza y ha lamentado que las entidades soberanistas "no hayan querido continuar la ejecución de los acuerdos en relación al proceso constituyente, porque querían esperar a la resolución de la cuestión de confianza".

SíQueEsPot, con "el unionismo"

Salellas se ha mostrado muy crítico con la actitud de SíQueEsPot en la jornada del pleno porque considera que "fueron de la mano de los unionistas" al oponerse a que las conclusiones se incorporasen al orden del día, se pudieran debatir y votar.

El diputado ve incompatible defender el derecho a decidir y a la vez "impedir que un Parlament vote las conclusiones de una comisión". "Se alinearon en un bloque monolítico de no dejar hablar de PC y de votar las conclusiones de una comisión que de forma democrática se habían elevado al pleno" ha lamentado calificándolo de preocupante y de compartir un enfoque antidemocrático con C's, PSC y PP.

Crítico con Homs

Salellas también se ha manifestado crítico con la alianzas de parte de JxSí con el PP en el Congreso, pese a que ve curadas las heridas de la ruptura con JxSí después del capítulo de los Presupuestos que generó un conflicto que atribuye a que CDC y ERC se presentaban a las elecciones generales. "Se gesticuló y teatralizó mucho un desacuerdo para sacar rédito electoral", expone e incide en que, superados los comicios, el clima ha vuelto a ser el mismo que antes del 26-J.

Pero se ha mostrado crítico con la actitud del líder de CDC en Madrid, Francesc Homs, en las votaciones de la Mesa del Congreso: "Casa mal pactar con el PP en Madrid. Es uno de los actores más catalanofóbicos, más antidemocráticos que ha habido en las instituciones del Estado, que más ha estado utilizando las instituciones del Estado contra el ejercicio democrático de derecho en Cataluña", opina. "Pactar con ellos allí e intentar iniciar un proceso constituyente en Cataluña, me parece totalmente contradictorio", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios