Borrar
Aznar posa en el 2003 a las puertas de la Moncloa con su Gobierno, varios de cuyos miembros declararán como testigos. :: b. r. / efe
El 'núcleo duro' de Aznar  declarará en el juicio de 'Gürtel'

El 'núcleo duro' de Aznar declarará en el juicio de 'Gürtel'

La Audiencia Nacional acepta la petición de Bárcenas de que declaren como testigos Cascos, Arenas, Acebes, Rato y Mayor Oreja

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Sábado, 30 de julio 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sombra de Luis Bárcenas seguirá persiguiendo al PP este otoño. El extesorero ha conseguido una molesta victoria judicial en su particular lucha contra su antiguo partido: que buena parte del 'núcleo duro' de los gobiernos de José María Aznar tenga que pasar por la Audiencia Nacional para declarar -eso sí, como testigos- en el primer gran juicio sobre 'Gürtel', el que abarca las irregularidades de la trama corrupta que lideraba Francisco Correa entre 1999 y 2005.

Finalmente, una Sección Segunda de la Audiencia Nacional dividida se ha decantado por aceptar la petición de Bárcenas de que comparezcan como testigos en la vista oral que comienza el próximo 4 de octubre los exministros y exdirigentes del partido Ángel Acebes, Francisco Álvarez-Cascos, Rodrigo Rato, Javier Arenas y Jaime Mayor Oreja.

Todos ellos fueron secretarios generales y vicesecretarios generales del PP y ahora los jueces quieren que expliquen en sede judicial el conocimiento que tuvieron de las actividades que llevó a cabo Bárcenas y de los contactos que el partido tuvo con elementos de la trama de Francisco Correa.

La decisión de hacer desfilar a la plana mayor aznarista por el juicio de 'Gürtel' no ha sido, ni mucho menos, unánime. El tribunal ha estado discutiendo sobre el asunto buena parte del mes de julio. Hace solo una semana, el ponente inicialmente designado para redactar la resolución, el conservador Ángel Hurtado, quedó en minoría frente a sus dos compañeros del tribunal, José Ricardo de Prada y Julio de Diego (favorables a llamar a la excúpula del PP) por lo que tuvo que ceder la ponencia. Hurtado emitirá un voto particular, según explicaron fuentes del tribunal de la calle Génova, que señalaron que el auto se hará público en fechas próximas.

El tribunal da así la razón a Bárcenas, que consideró indispensable que los exdirigentes del Partido Popular explicaran varios aspectos relacionados con la trama dirigida por Correa. El exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos está citado para explicar una llamada telefónica que el propio Correa hizo al extesorero popular en la que ambos hablaban del supuesto pago de comisiones a la formación a cambio de adjudicaciones irregulares del Ministerio de Fomento, que por entonces dirigía Cascos, a empresas 'Gürtel'.

El exsenador imputado pidió la declaración del exministro Mayor Oreja en relación a la emisión de facturas supuestamente irregulares de viajes pagados por la trama de Correa a cargo del Partido Popular Europeo y la Fundación de Estudios Europeos.

Sobre estos mismos hechos referidos al grupo popular en Bruselas, la Sala ha accedido también a la declaración testifical de Gerardo Galeote, eurodiputado y portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo hasta el año 2009, y que fue vicepresidente de la Fundación de Estudios Europeos.

El extitular de Interior, de Justicia y de Administraciones Públicas Ángel Acebes deberá explicar su papel en la compra, supuestamente con dinero de la caja B del partido, de acciones del diario Libertad Digital, una transacción que anotó Bárcenas pero que endosó a Acebes en su papel de secretario general de la formación.

En cuanto a Javier Arenas, la defensa de Bárcenas quiere que el ex secretario general del PP y expresidente del partido en Andalucía confirme que no hubo irregularidad alguna en la adjudicación de tres millones de euros por parte del PP entre 2003 y 2004 a la mercantil Rialgreen, que también trabajó para el partido en las elecciones autonómicas de 2004.

Campañas electorales

La presencia de Rodrigo Rato, conocedor de las campañas electorales de la época, había sido reclamada por el exsenador para intentar convencer al tribunal de que la contratación de multitud de empresas del grupo de Francisco Correa por parte del Partido Popular para la realización de actos electorales no correspondió a ningún interés por favorecer al entramado corrupto.

Los cuatro exresponsables del PP pasarán así a engrosar el ya abultado listado de cerca de 300 testigos del macrojuicio que comienza el 4 de octubre. En el banquillo, y durante 32 sesiones, se sentarán 39 acusados, entre ellos el propio Bárcenas, que se enfrenta a un petición de cárcel de 42 años y medio, o Correa, con una demanda fiscal de prisión de 125 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios