Borrar
Mariano Rajoy en su última reunión con Pedro Sánchez.
Rajoy se reunirá con Sánchez y Rivera por separado la próxima semana

Rajoy se reunirá con Sánchez y Rivera por separado la próxima semana

Con el líder del PSOE se verá el martes a las 11.30, mientras que con el presidente de C's lo hará el miércoles a las 9.30. Ambas reuniones serán en el Congreso

efe

Viernes, 29 de julio 2016, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha llamado por teléfono al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y han quedado en reunirse la próxima semana para hablar de la investidura, han confirmado fuentes de los dos partidos.

Con Pedro Sánchez, Rajoy se reunirá el martes a las 11.30 en el Congreso, mientras que con el presidente de Ciudadanos lo hará el miércoles a las 9.30 de la mañana en el Congreso de los Diputados, han informado fuentes del Ejecutivo y de la formación naranja.

Durante la conversación que el jefe del Ejecutivo ha tenido con Rivera, han hablado también del desafío del Parlament de Cataluña, una cuestión ante la que el presidente de C's ha reiterado a Rajoy el apoyo de su partido al Tribunal Constitucional y al Ejecutivo en funciones "para cumplir las leyes democráticas y la Constitución".

Rivera acudirá a hablar con Rajoy, que ayer aceptó la propuesta del Rey de intentar formar Gobierno, pero no negociarán nada con el PP porque, como ha argumentado estos días, Ciudadanos no tiene nada que negociar porque ya se comprometió a abstenerse en la segunda votación de la investidura a cambio de nada, solo por responsabilidad.

Ciudadanos mantiene su postura de no apoyar al candidato del PP ni entrar en un Gobierno presidido por él mientras no se plantee una renovación de equipos, incluyendo al propio Rajoy, y haya una apuesta decidida por combatir la corrupción.

El presidente del Gobierno en funciones ha llamado también esta mañana al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para informarle acerca de la situación en Catalunya.

Según informa la formación morada, Rajoy ha explicado al líder de Podemos que el Gobierno va a solicitar al TC que declare la nulidad de la resolución del Parlament.

Asimismo, le comunicado que el Ejecutivo pedirá al Constitucional que exija también a la Mesa del Parlamento catalán "que no tramite nada que vaya en la dirección de cumplir" dicha resolución.

El Art.99 no obliga a ir a la investidura

El Gobierno considera que el artículo 99.2 de la Constitución no obliga a Mariano Rajoy a someterse a una sesión de investidura tras aceptar el encargo del Rey de intentarlo y se limita a fijar la ordenación de un debate de esas características.

Es lo que ha explicado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros ante la polémica generada por el hecho de que Rajoy no haya descartado finalmente no someterse a una votación de investidura.

Ante ello, los socialistas, tal y como ha señalado su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, recalcan que el artículo 99.2 de la Constitución estipula que "el candidato propuesto (...) expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara".

Frente a la interpretación de los socialistas de que ese artículo obliga a Rajoy a someterse a la investidura una vez aceptado el encargo del Rey, Sáenz de Santamaría ha explicado que lo que hace ese artículo es ordenar un debate parlamentario.

Ha añadido que no es momento de reclamar exclusivamente un debate con unos términos jurídicos que considera que interpretan la Constitución "pro domo sua", es decir, en función de sus intereses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios