Borrar
Guardia Civil en una operación antiterrorista.
El Supremo confirma la condena de hasta doce años a los acusados de reclutar yihadistas

El Supremo confirma la condena de hasta doce años a los acusados de reclutar yihadistas

La célula terrorista envió a Siria desde 2012 hasta 2013 a 29 voluntarios ceutíes y marroquíes que llegaban en vuelos regulares después de pasar por Turquía

efe

Jueves, 28 de julio 2016, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha confirmado las penas de entre diez y doce años de prisión que la Audiencia Nacional impuso a los once primeros miembros de una célula yihadista condenados en España por enviar combatientes a Siria para hacer la yihad, que operaba en Ceuta en conexión con otra de Marruecos.

El alto tribunal desestima en una sentencia los recursos de todos los condenados por los delitos de pertenencia e integración en organización terrorista, por los que se les impuso doce años de prisión a Karim Abdeselam Mohamed y a Ismail Abdellatif Al-Lal como dirigentes y diez al resto como integrantes activos.

Además se confirma la tenencia ilícita de armas de fuego a uno de ellos, Rochdi Abdeselam, por lo que se le impuso un año y medio de cárcel más.

Según los hechos probados, la célula terrorista reclutó y envió a Siria desde 2012 hasta su desarticulación por la Policía en 2013 a 29 voluntarios ceutíes y marroquíes que llegaban a Siria en vuelos regulares después de pasar por Turquía.

Ellos alegaban que se desplazaban con fines turísticos y para no levantar sospechas "occidentalizaban" su aspecto con pelo corto y sin barba, ropa occidental y pasaporte nuevo.

Al menos ocho de los combatientes murieron en atentados suicidas y el primero de los desplazados se inmoló conduciendo un camión cargado de explosivos contra un cuartel militar en Siria, después de anunciar en Facebook su determinación para la comisión de un acto de "martirio".

Otros cuatro yihadistas no pudieron desplazarse porque no encontraron billetes, por lo que regresaron a Ceuta por orden del jefe de la célula, Karim Abdeselam Mohamed.

Captación y adoctrinamiento

La Audiencia Nacional consideró probado que entre las actividades que realizaban los once acusados estaban la captación y adoctrinamiento de los voluntarios y la organización de los viajes desde España y Marruecos a ciudades turcas fronterizas con Siria, desde donde los reclutados pasaban a campos de entrenamiento de la organización terrorista y después a la lucha armada.

También supervisaban y controlaban los viajes, la asistencia económica a las viudas en caso de necesidad y la recaudación y el envío de dinero a los desplazados, comunicando los fallecimientos a las familias, además de difundir los vídeos de los "actos de martirio" y de los ataques realizados por los desplazados y reivindicados por el Estado Islámico de Irak y Levante.

Los integrantes de la célula estaban preparados para desplazarse ellos mismos e incorporarse a la yihad en el momento oportuno a cuyo fin estaban coordinados con los terroristas que ya estaban en Siria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios