Borrar
Operación policial contra el terrorismo yihadista en Gerona.
La Guardia Civil y el CNI desmantelan en Gerona una célula de financiación del Daesh

La Guardia Civil y el CNI desmantelan en Gerona una célula de financiación del Daesh

En la operación han sido detenidos dos hermanos marroquíes que desde hace años enviaban fondos a Siria

melchor sáiz-pardo / efe

Miércoles, 27 de julio 2016, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han arrestado a primera hora de esta mañana en Gerona a dos hermanos marroquíes de 33 y 22 años, acusados de constituir una red de "financiación permanente del Daesh".

Los agentes se han incautado de más de 9.000 euros en efectivo en el registro del domicilio de los dos hermanos detenidos, así como numeroso material informático que confían pueda revelar datos importantes sobre las redes de financiación de la organización terrorista desde España.

Según fuentes antiterroristas, se les imputan delitos de financiación de terrorismo, colaboración con grupo terrorista y autoadoctrinamiento. El Ministerio del Interior sostiene que los dos detenidos, junto a una tercera persona (otro hermano que habría fallecido en Siria) hacían llegar los fondos a los "administradores económicos" del autodenominado Estado Islámico utilizando la intermediación de identidades falsas atribuidas a los gestores de Daesh. "Estas supuestas identidades formarían parte del centro de captación económica de Daesh a nivel internacional, según se pone de manifiesto en los contactos internacionales detectados en la investigación", apuntan los investigadores.

Tras la muerte de uno de sus hermanos en Siria, que se desplazó a zona de conflicto junto con su mujer y dos hijos para integrarse en las filas del Daesh, los ahora detenidos continuaron con mas fuerzas sus actividades de envío de fondos desde España. "Los investigadores han constatado que esta actividad tenía un carácter permanente que proporcionaba apoyo financiero al grupo terrorista", señala Interior, que ha destacado que la Ley de Prevención para el Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo "ha sido fundamental para la detección e investigación de las transferencias financieras internacionales que utilizaba la célula".

Esta operación, que ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), es la primera en España en la que se tienen evidencias concretas de la finalidad del envío de estas remesas, que demuestra que estos fondos eran puestos a disposición de Daesh para ser utilizados por la organización para facilitar los desplazamientos de operativos para su integración en las filas del grupo terrorista.

Tras la detención, los agentes están procediendo al registro de los domicilios para obtener nuevos elementos que permitan un mayor conocimiento de las vinculaciones de los detenidos con los administradores financieros de Daesh y sus supuestas identidades, con vistas a esclarecer completamente estas actividades.

Desde la elevación al Nivel 4 de Alerta Antiterrorista (NAA-4) el 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con estructuras tanto operativas como logísticas de carácter transnacional.

En el operativo han participado agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de las Comandancias de Girona y Almería y de las Zonas de Cataluña y Andalucía, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 1, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios