Borrar
Antonio Hernando.
Antonio Hernando confía en que Rajoy «no vuelva a huir» de la investidura

Antonio Hernando confía en que Rajoy «no vuelva a huir» de la investidura

"Nosotros no deseamos que el PP gobierne España, pero lo que hay que hacer es respetar las decisiones de los ciudadanos y el PP ha ganado con claridad las elecciones. Habrá que respetar eso", ha subrayado

Europa Press

Lunes, 25 de julio 2016, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, que "no vuelva a huir" de la investidura y se ha mostrado esperanzado en que esté "trabajando intensamente" para lograr los votos necesarios para ser investido presidente del nuevo Gobierno. "Nosotros no deseamos que el PP gobierne España, pero lo que hay que hacer es respetar las decisiones de los ciudadanos y el PP ha ganado con claridad las elecciones. Habrá que respetar eso", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado en una entrevista en la cadena SER que el PSOE no cambiará su voto ni al sí ni a la abstención pero cree que Rajoy "debe seguir trabajando" en la línea que le llevó a obtener los apoyos suficientes para que Ana Pastor recibiera el visto bueno del Congreso para la presidencia de la Cámara. De hecho, se ha mostrado convencido de que se están llevando a cabo reuniones, aún cuando no se conozcan públicamente, y cree "positivo" las negociaciones que, según ha indicado, estarían llevando a cabo los populares con PNV y CDC porque significaría que "se ha roto la barrera", aunque "públicamente no se reconozca".

"Nosotros no creemos que haya sido un error por parte del PP, lo que pedimos es que se aplique a todos el mismo rasero y que cuando lo hace el PSOE no se diga que se rompe España y cuando lo hace el PP se diga que es por responsabilidad", ha apostillado. Por otra parte, al ser preguntado sobre una posible implicación del Rey sugerida por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para pedirle al PSOE la abstención ante una hipotética investidura de Rajoy, Hernando ha subrayado que fueron declaraciones "no muy afortunadas" porque "ese no es el papel del Jefe del Estado". En este sentido, ha hecho hincapié en que el PSOE no cambiará de posición respecto de la investidura de Rajoy y ha indicado que la disposición de los socialistas es "a hablar pero no a negociar" con el PP.

En cuanto a la petición de las diferentes confluencias de Podemos de tener distintos grupos parlamentarios, ha hecho hincapié en que, pese a que el PSOE es partidario de una interpretación "flexible" del reglamento del Congreso, "no lo es de posiciones que sean contrarias al reglamento", como, a su juicio, es el caso. "Respecto del grupo de Convergencia, vamos a esperar a ver qué dicen los servicios jurídicos de la Cámara", ha indicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios