Borrar
El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez. :: óscar chamorro
«Nunca hemos regalado nada a ningún funcionario de la DGT»

«Nunca hemos regalado nada a ningún funcionario de la DGT»

Báez niega amaños en la adjudicación de cursos de recuperación de puntos pese a la destitución de la subdirectora de la DGT por sus conversaciones

ÁLVARO SOTO

Sábado, 23 de julio 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha impartido durante diez años los cursos de recuperación de puntos del carné, pero la concesión de los nuevos lotes ha desatado la guerra entre los aspirantes. La publicación de una conversación entre el presidente de CNAE, José Miguel Báez, y la ya exsubdirectora de la Dirección General de Tráfico (DGT) Marta Carrera, en la que supuestamente amañan la concesión, ha costado el puesto a la alto cargo de Tráfico y ha colocado en el centro de la polémica a Báez, que lleva 27 años como presidente de CNAE.

-¿Ha existido alguna irregularidad en el trámite de los pliegos?

-Todas las partes presentamos recursos a las últimas adjudicaciones, así que las concesiones las tuvo que hacer el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), no la DGT. No ha habido ninguna irregularidad.

-¿Y trato de favor?

-Menos. Si hubiera habido trato de favor, no habríamos estado 15 meses esperando una resolución del TACRC. Al contrario, la DGT no nos ha regalado nada, todo lo que hemos conseguido ha sido por méritos propios.

-De las conversaciones se deduce que usted tenía una relación que iba más allá de lo profesional con altos cargos de la DGT.

-Nuestra organización tiene 50 años de historia y en este tiempo hemos dialogado con todos los interlocutores sociales, y seguiremos haciéndolo. Es nuestra obligación. Nosotros vamos a la DGT para hablar de la falta de examinadores, de que querían quitar los exámenes desplazados... En el asunto de los puntos nos preguntaron: '¿Ustedes qué opinan?'. Y dimos nuestra opinión, y luego la administración ha hecho lo que ha considerado oportuno. Le vuelvo a repetir: regalar, nada.

-Pero da la impresión de que la exsubdirectora de la DGT Marta Carrera y usted están poniéndose de acuerdo sobre las condiciones que Tráfico va a exigir en el pliego.

-No lea esas conversaciones, óigalas. Primero, es delito grabar una conversación de forma no autorizada. Ya lo hemos denunciado ante la Policía. Segundo, no sabemos si está manipulada. Es un diálogo de 2013. Pero es que es solo una conversación en la que la funcionaria nos pide opinión. Y decimos que habría que controlar la asistencia de profesores y alumnos con huella dactilar, pero solo eso. Yo uso un tono coloquial, sí, pero es una forma de hablar.

-Ese tono coloquial, como mínimo, es de compadreo.

-Si usted llama compadreo a una forma de hablar, yo tendría que cambiar, y no voy a cambiar. Cuando voy a ver a un alto cargo, no tengo que cambiar mi forma de ser.

-La exsubdirectora de la DGT le dice: «Yo no quiero putear». Esa frase da a entender que quiere establecer unas condiciones en los pliegos favorables a ustedes.

-La DGT no nos ha dado los cursos, nos los han dado los tribunales, el TACRC, con unos recursos que hemos ido ganando poco a poco. Vaya amañadores que somos que no nos han dado nada. De verdad, no hemos amañado nada.

-En el diálogo usted dice: «¿Cuánto te pagamos, para ir a medias?».

-Eso está sacado de contexto. Si lo ve por escrito, es grave. Si lo escucha, se da cuenta de que es una broma, una forma de hablar, que es la mía. Aquí no hay ningún apaño, ni con esta alto cargo ni con ningún funcionario de la DGT. Ni lo ha habido ni lo habrá. A ningún funcionario le hemos regalado nunca nada, ni una flor.

-Si no han apañado nada y no ha habido ningún trato de favor, le parecerá injusta la decisión que tomó el ministro del Interior de destituir a Carrera.

-Ese es un tema privado de la DGT, es un puesto de confianza. Sé que con el caso nuestro no hay nada que ocultar, pero desconozco otras historias.

-¿No cree que en la conversación se traspasa la barrera de lo profesional?

-No. Nos preguntan y damos nuestra opinión, pero no decimos 'ponlo'. Si usted piensa que dar nuestra opinión es un apaño... Yo creo que mi opinión sirve para que el servicio se dé lo mejor posible.

-Usted ha dicho que no regalaron ni una flor. Pero pagaron un viaje a Cancún para el marido de María Seguí.

-Nosotros trabajamos con 12 universidades. Él está en la de Zaragoza y tenían un proyecto muy interesante. Nosotros realizamos muchas actividades con diferentes entidades y pensamos que ese congreso era muy importante, también para hacer 'Marca España'. Y la universidad decide que vaya ese señor a Cancún. Por cierto, a un hotel de todo incluido de 186 dólares la noche. Y no viajamos juntos, como se ha dicho, ni estuvo la exdirectora de la DGT.

-¿Se ha planteado dimitir?

-No, porque no tengo nada por lo que dimitir. Si mi gente me dice que me vaya, me iré. Pero de momento, mi gente me apoya en la gestión. No he hecho nada malo, no he hecho nada diferente a lo que hemos hecho toda la vida.

-¿Y qué opina de la marcha de la directora de la DGT?

-Según ha informado el Ministerio de Interior, la directora general ha tomado personalmente esta decisión. Todos debemos respetarlo y agradecerle su dedicación.

-¿Cuál era su relación con María Seguí?

-El mes que viene hará un año que no la veo, y la última vez fue para un tema que no tenía nada que ver con los puntos. Con la directora hemos tenido una relación normal, como con todos los directores.

-¿Y qué relación tenía con el anterior director, Pere Navarro?

-Exactamente igual. Y lo mismo con los funcionarios. Con todos los que han pasado por la DGT hemos tenido una relación fluida y normal.

-En estos diez años, las autoescuelas han ingresado por los cursos de recuperación de puntos 142 millones?

-Brutos. Puede ser.

-Y la CNAE, ¿un 20% de esa cantidad?

-Sí, pero ese dinero ha servido para ayudar a los centros a sobrevivir con la crisis, a financiar estudios de las universidades, a ayudar a las víctimas... Y una parte de ese dinero pasa a reserva. Pero no hay nada que ocultar. Las cuentas de CNAE están auditadas desde que yo soy presidente.

-¿Usted pone la mano en el fuego por todo lo que ha hecho en CNAE?

-Sí. No tengo nada que ocultar. No ha habido nada de corrupción.

-¿Qué siente cuando les llaman mafia?

-Por aquí me entra y por aquí me sale.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios