Borrar
PP y Ciudadanos certifican su mayoría en la Mesa del Congreso

PP y Ciudadanos certifican su mayoría en la Mesa del Congreso

Las dos formaciones tendrán en su mano tumbar las aspiraciones de las confluencias de Unidos Podemos de tener grupo propio o mandar a Convergència al Mixto

Ander Azpiroz

Martes, 19 de julio 2016, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni ha habido sorpresas en la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso, ni tampoco en la de los ocho miembros que la acompañarán en la Mesa de la Cámara baja.

Tal y como estaba previsto, PP y Ciudadanos tendrán mayoría en el órgano de gobierno. La composición es idéntica a la de la pasada legislatura salvo por la Presidencia del PP en detrimento del socialista Patxi López. El PP tendrá tres representantes en la mesa por los dos de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Los de Albert Rivera también ganan la Vicepresidencia Primera, que será ocupada por Ignacio Prendes.

Cambian algunos nombres con respecto a la anterior Mesa del Congreso. La ausencia más destacada es la de la popular Celia Villalobos, vicepresidenta primera en las dos legislaturas anteriores. Sí se mantiene como secretaria la exlíder del PP catalán Alicia Sánchez Camacho

Por parte del PSOE, el expresidente Patxi López cede su lugar al diputado Juan Luis Gordo. La presidenta del partido, Micaela Navarro, se hará cargo de nuevo de la Vicepresidencia Segunda.

Unidos Podemos repite con sus mismos representantes, Gloria Elizo y Marcelo Expósito. Patricia Reyes, de Ciudadanos, también conserva su Secretaría.

La sorpresa en la elección de la Mesa es el apoyo extra recibido por los candidatos de PP y Ciudadanos. Han obtenido diez votos que, por fuerza de la aritmética y de la lógica que descarta a EH Bildu y Esquerra, han debido de llegar de las filas de PNV, Convergència o Coalición Canaria. Ningún partido ha querido confesar haber dado ese respaldo tras la votación, que ha sido secreta.

Fuentes del PNV y también de los nacionalistas catalanes niegan el respaldo y se reafirman en que han votado en blanco. Desde ERC, Joan Tardá ha ido más allá y ha afirmado que quien crea que los votos independentistas han reforzado el pacto de PP y C's para la Mesa "o es tonto o no se entera de nada". También el presidente de Ciudadanos, Albert rivera, ha insistido en que su pacto es con el PP; mientras que desde la dirección del Partido Popular aseguran desconocer la razón de esos diez votos de más.

Aunque PP y Ciudadanos ya controlaban la mesa en la anterior legislatura ahora su control se hace aún más evidente al hacerse los populares también con la Presidencia. Los cinco votos de los dos partidos en el órgano de gobierno les permitirán imponer su criterio en asuntos como, por ejemplo, la pretensión de las confluencias de Unidos Podemos de contar con un grupo propio. En la mano de PP y C's también estará el que Convergència no acabe en el Mixto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios