Borrar
El ministro Jorge Fernández charla con María Seguí en una rueda de prensa en 2012. :: isabel b. permuy
Interior mantiene a Seguí por ahora pero bajo investigación

Interior mantiene a Seguí por ahora pero bajo investigación

Fernández Díaz pide a la directora de la DGT seguir en el puesto aunque ordena indagar si favoreció a su marido

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Miércoles, 13 de julio 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. María Seguí seguirá al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT). al menos por el momento. El propio ministro del Interior, Jorge Fernández, ordenó ayer a Seguí continuar en su puesto y capear el temporal, pero al mismo tiempo ordenó a la Inspección de Servicios, dependiente de la Subsecretaría de Interior, una «investigación urgente» para determinar si la directora de Tráfico favoreció a su marido, Francisco López Valdés, con tres estudios sobre seguridad vial en 2012 y 2013 que costaron a las arcas públicas 49.950 euros.

Fernández, reacio en un principio a dejar caer a Seguí, se ha visto obligado a autorizar una exhaustiva inspección de esas adjudicaciones a dedo tras hacerse públicos varios correos electrónicos entre la directora general de Tráfico, su entonces novio (hoy marido) y el jefe de éste en la Universidad de Zaragoza, Juan José Alba, que apuntarían a que la propia Seguí recomendó a Alba que colocara en el departamento a su pareja, sin avisarle de que ya mantenía una relación sentimental con él.

Hasta ahora, Interior sostenía a capa y espada la legalidad de la adjudicación de esos tres estudios en tanto en cuanto el «benefactor» de esos informes no era el marido de Seguí sino «la Universidad de Zaragoza», un centro que lleva colaborando con la DGT antes de la «llegada de la directora». Asimismo, la concesión de estos estudios estuvo fiscalizada «por los interventores» y en ningún momento participó Seguí en el comité de selección. Sin embargo, admiten en el departamento que dirige Fernández Diaz, los mails y la documentación presentada a la Fiscalía por Alba «podrían cambiar las cosas», ya que son acusaciones rayanas con el nepotismo, la malversación y el tráfico de influencias.

El pasado viernes, y después de una investigación exprés similar a la encargada sobre María Seguí, el Gobierno destituyó a la subdirectora adjunta de Conocimiento Vial, Marta Carrera, tras supuestas irregularidades en la concesión de los cursos de recuperación del carnet por puntos. Esta decisión se tomó tras salir a la luz las conversaciones entre Carrera y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, gestor y beneficiario de esos cursos desde hace diez años. En las grabaciones, Carrera y Báez supuestamente amañan los pliegos del concurso público. Se da la circunstancia, además, de que la CNAE pagó un viaje a Cancún a López Valdés para presentar un informe.

Cospedal

El 'caso Seguí', es el tercer escándalo en menos de un mes en el departamento que dirige Fernández Díaz, tras las escuchas grabadas en su propio despacho y los supuestos amaños de los cursos del carnet por puntos. La destitución de Seguí, explican fuentes de Interior, solo tiene un obstáculo, y es que es íntima amiga de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, actualmente su única valedora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios