Borrar
Un guardia civil, durante la operación.
Catorce detenidos en una operación contra las obras del AVE en Barcelona

Catorce detenidos en una operación contra las obras del AVE en Barcelona

Se sospecha que los sobrecostes habrían superado los 82 millones de euros en las obras de construcción de la futura estación del barrio de la Sagrera

Cristian Reino

Martes, 28 de junio 2016, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido esta mañana a catorce personas en una operación que investiga un supuesto sobrecoste en las obras del AVE en Barcelona. Hace dos semanas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, advirtió de que las obras de construcción de la futura estación del AVE en Barcelona, en el barrio de la Sagrera, estaban paralizadas porque se habían detectado irregularidades. Esas sospechas se han convertido esta mañana en una operación policial, que se ha saldado, de momento, con la detención de catorce personas, entre altos cargos de ADIF en Barcelona, así como directores de la obra. Se sospecha que los sobrecostes habrían superado los 82 millones de euros.

Según la Fiscalía, en las conductas investigadas han participado no sólo funcionarios directamente relacionados con las obras sino también diferentes empleados de empresas constructoras. Existen, añade el Ministerio Público, "sólidos indicios" de que el falseamiento de las certificaciones de obra respondía a la intención de "favorecer indebidamente a las empresas contratistas, las cuales habrían estado percibiendo de este modo sumas de dinero público muy superiores a las que realmente les correspondía recibir". Desde primera hora de la mañana, se han registrado 15 domicilios, tanto particulares como sedes profesionales de los diversos entes públicos y privados que participan en las obras.

Los proyectos que están bajo sospecha son los accesos a la estación de la Sagrera, los de la estructura de la misma estación y la plataforma de la línea de alta velocidad en el sector Sant Andreu del tramo La Sagrera-Nudo de la Trinidad.

La denuncia partió de la propia ADIF ante la Fiscalía Anticorrupción y manifestaba que en tres obras públicas de la alta velocidad en la zona de la estación de La Sagrera en Barcelona se habían detectado dobles mediciones que reflejaban diferencias sustanciales entre la obra certificada como realizada y la que en realidad se habría ejecutado. De este modo, supuestamente, se habrían emitido de forma reiterada e intencional sucesivas certificaciones de obra con unos importes muy superiores a los trabajos efectivamente realizados por las empresas contratistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios