Borrar

64 detenidos tras caer una red que cobraba 4.000 euros por falsos títulos náuticos

La operación, desarrollada en diferentes provincias españolas, está dirigida por un juzgado de Melilla

EFE

Sábado, 25 de junio 2016, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha desarticulado una red que cobraba 4.000 euros por falsificar titulaciones náuticas y ha detenido a 64 personas en diferentes provincias españolas en una operación denominada 'Proa' y dirigida por un juzgado de Melilla.

Según informa al Dirección General del instituto armado, la investigación se inició después de que una persona pusiera en conocimiento de la Guardia Civil que un individuo residente en Málaga ofertaba rutas turísticas en barco por distintos lugares de la costa malagueña, pero había conseguido la titulación de capitán de yate de forma fraudulenta en Melilla.

Tras diversas pesquisas, los agentes pudieron constatar la existencia de cuatro personas miembros de un grupo que manipulaba y falsificaba, previo pago de dinero, las titulaciones náuticas extranjeras para hacerlas pasar por títulos nacionales. Eran generalmente titulaciones en su categoría más alta, la de capitán de yate. La red ofertaba y publicitaba sus servicios en páginas web oficiales vinculadas al mundo de la náutica. Con esa titulación falsa, las personas que las compraban podían patronear y realizar actividades profesionales con buques sin límites de eslora y con capacidad para la navegación oceánica.

Riesgo para los viajeros

Las personas a las que se les convalidaba el título llegaban a pagar hasta 4.000 euros, lo que les permitía navegar y ejercer actividades profesionales como viajes turísticos o de transporte de personas en alta mar.

Recuerda la Guardia Civil que esto conllevaba un riesgo para la integridad de los viajeros y la seguridad marítima al ser falsa la titulación y no haberla obtenido por los cauces oficiales que acreditan su habilitación, además de causar un perjuicio económico a las empresas legales del sector.

Sus métodos eran diversos: desde la presentación de titulaciones náuticas extranjeras falsas hasta autorizaciones de despacho de embarcaciones de recreo de capitanías marítimas falsificadas y manipuladas e, incluso, certificados de superación de pruebas expedidos por una escuela náutica sin la presencia de los alumnos a esos exámenes.

Las expediciones de estos títulos se hacían en una escuela Náutica de Melilla y se han comprobado un total de 72 convalidaciones realizadas durante los años 2010 y 2011, todas ellas a personas de nacionalidad española que residían en las provincias de Pontevedra, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Badajoz, Ávila, Barcelona, Alicante, Madrid y Málaga, entre otras.

Dentro de la investigación, la Guardia Civil ha solicitado la colaboración de las autoridades competentes en materia náutica de países como Canadá, Bélgica, Francia, Reino Unido y Portugal para comprobar la veracidad de las titulaciones náuticas que presentaban los solicitantes para sus convalidaciones. En el ámbito nacional, ha solicitado la cooperación de las capitanías marítimas de Málaga, Fuengirola, Marbella, Estepona, Ceuta, Castellón, Madrid y Huelva con objeto de determinar la falsedad de los documentos que se aportaban y que permitían la titulación náutica nacional.

Campaña de control e inspección de embarcaciones

Como en los últimos años, la Guardia Civil ha puesto en marcha una campaña de control e inspección de embarcaciones deportivas y de recreo que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre, con la que se pretende mejorar la seguridad de sus usuarios, así como la de los bañistas y personas que visitan las costas españolas en el periodo estival.

Por otro lado, este cuerpo ha realizado una campaña de control de ferris en los puertos de Barcelona, Bilbao, Santander, Gijón y Vigo, en los que se han inspeccionado 6.271 vehículos embarcados y 2.610 pasajeros identificados. Asimismo, en el puerto de Bilbao se han interceptado siete inmigrantes ilegales que pretendían embarcar en remolques de camiones de mercancía y se ha incautado una tortuga de tierra que se encontraba en el interior de un vehículo. En el puerto de Barcelona se ha detenido a dos personas, uno por falsificación de permiso de conducción y otro por contrabando. También han sido denunciadas seis personas por tenencia, consumo de drogas y porte de armas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios