Borrar

TEMPORADA ALTA

MANUEL ALCÁNTARA

Lunes, 30 de mayo 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que nos espera se parecerá mucho a lo que nos ha ocurrido, pero hay que intentar esa forma de rectificar al pasado que solo es posible mediante el perdón. Dependemos del azar, que según el gran Pedro Salinas, que se enamoraba mucho, es una de las cosas más seguras. Otros, más descreídos, le llamamos suerte. Una deidad voluble que sin duda tiene sus leyes, aunque por ahora las ignoremos. ¿Qué hubiera pasado si el Atlético de Madrid no falla el penalti? Ahora el más grande sería él y no el gran Real Madrid.

Los chinos, no todos, porque siempre ha habido muchos, decían que vale más una cucharada de suerte que un barril de sabiduría. ¿Qué se le va a hacer? Lo que sucedió es irreparable, pero quizá sea excesivo decir que en el futuro no ocurrirá nada diferente tras el 26-J, como augura el presidente del Gobierno en funciones, que a juicio de muchos de sus compatriotas lleva mucho tiempo funcionando. Ahora ha repetido su oferta: formar una gran coalición. No entre dos, ni entre tres, sino entre cuatro o los que hagan falta, excluidos los que sobran. Para sostener la mesa nacional, que está en tenguerengue, vocablo que suena a tejeringo pero que el diccionario define como equilibrio inestable, no solo hacen falta cuatro patas, sino que nadie quiera meter la quinta pata.

En junio van a pasar cosas porque el tiempo, que mi amigo Tono decía que no es ningún niño, ni se para ni tropieza. Ahora se trata de lograr una alianza con las fuerzas constitucionalistas para conseguir una mayoría lo bastante grande. Al parecer, según las encuestas, los próximos comicios desembocarán en un cuatripartidismo si ningún balón pega en el poste. Lo que sí nos espera en la temporada alta son muchos discursos que reiterarán las mismas ofertas. Habrá más oradores que público, pero a todos les entrará por un oído y les saldrá por otro, excepto a los que se les quede dentro el mensaje del odio. El rencor siempre está en temporada alta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios