Borrar

Inhabilitado un juez por archivar un caso de atropello para beneficiar a un amigo

El magistrado Fernando Presencia, de Talavera de la Reina, también deberá pagar una multa de 3.600 euros

j. v. muñoz-lacuna

Martes, 24 de mayo 2016, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha condenado al juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Talavera de la Reina (Toledo), Fernando Presencia Crespo, a diez años de inhabilitación por prevaricación judicial. En concreto, se considera probado que el juez archivó un caso de atropello y posterior omisión del deber de socorro porque el acusado -abogado de profesión- era amigo suyo.

Los hechos se remontan a abril de 2013 cuando el magistrado tuvo que juzgar el caso del atropello de un peatón y posterior fuga del conductor, suceso que ocurrió en una calle de Talavera de la Reina. El juez Presencia decidió el sobreseimiento del asunto, transformó el procedimiento de un presunto delito en falta por lesiones imprudentes y no tuvo en cuenta ni la declaración de un testigo ni los informes de la Policía Local.

El caso acabó en manos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que ahora ha inhabilitado al juez durante diez años para el cargo de juez o magistrado, con pérdida definitiva del cargo que ostenta, y le obliga a pagar una multa de 3.600 euros. También se le inhabilita durante el mismo período de tiempo para ejercer cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial.

Según la sentencia, el juez y su amigo abogado "residían en viviendas vecinas, comían y cenaban juntos habitualmente en un bar próximo a los juzgado de Talavera" y en una ocasión viajaron juntos a Valencia donde se hospedaron en una casa propiedad del juez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios