Borrar
Imagen de los disturbios registrados en Barcelona.
Los disturbios por el desalojo de una sucursal 'okupada' en Barcelona dejan 14 mossos heridos

Los disturbios por el desalojo de una sucursal 'okupada' en Barcelona dejan 14 mossos heridos

Los manifestantes levantaron barricadas y protagonizaron violentos enfrentamientos con los agentes, que tuvieron que efectuar cargas y utilizar proyectiles de precisión para dispersar a los alborotadores

efe

Martes, 24 de mayo 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Mossos d'Esquadra han dejado hoy en libertad al detenido anoche acusado de intentar quemar un contenedor durante los disturbios en el barrio de Gràcia de Barcelona en las protestas por el desalojo del "banco expropiado".

Según han informado fuentes policiales, el detenido, al que se le intervino una mochila en la que supuestamente llevaba pastillas para encender hogueras, ha quedado en libertad, al quedar sin efecto el arresto, aunque permanece a la espera de ser citado por el juez.

El hombre, de 30 años de edad y de nacionalidad española, fue detenido anoche durante los disturbios tras el desalojo del "banco expropiado", un local ocupado desde 2011 y al que el exalcalde de Barcelona Xavier Trias (CiU) pagó en 2015 el alquiler anual, de 65.500 euros, para evitar que sus ocupantes fueran desalojados del inmueble.

La decisión de dejar en libertad al detenido llega pocas horas antes de que el movimiento 'okupa' haya convocado para las 20.00 horas de esta noche dos concentraciones de protesta, una en el barrio de Sants y otra en el de Gràcia, ante lo que los Mossos d'Esquadra han advertido de que si vuelve a haber violencia urbana actuarán con firmeza.

Los Mossos advierten de que responderán con firmeza

Los Mossos han atribuido los incidentes de anoche a un grupo de unas 200 personas que provocaron "actos de violencia urbana organizada muy graves". En rueda de prensa, el portavoz de los Mossos d'Esquadra, el intendente Xavier Porcuna, ha asegurado que la policía catalana tuvo que intervenir anoche "sí o sí" para dispersar a los alborotadores porque estaban poniendo en riesgo la seguridad de las personas y la integridad de los bienes públicos y privados, al incendiar contenedores y volcar vehículos en las callejuelas de Gràcia. Ante esta situación, Porcuna ha advertido que si hoy se vuelven a repetir los altercados, la respuesta policial será "firme" de nuevo. Y ha recomendado "encarecidamente" a los manifestantes pacíficos que se vayan a la mínima que vean disturbios.

Porcuna ha insistido en que los incidentes de anoche, que se saldaron con catorce mossos heridos leves y un detenido, estuvieron provocados por un grupo de unas 200 personas, que ha definido como "gente violenta que aprovecha el anonimato de la masa" y que actuaron de forma "premeditada" con el objetivo de "crear miedo" y cometer actos de violencia urbana graves, entre ellos incendiar contenedores, volcar un coche y varias motos y arrojar disolvente a una furgoneta policial con el objetivo de incendiarla.

El portavoz de los Mossos ha reconocido que la actuación policial de anoche fue "firme", ya que se dispararon proyectiles de precisión, se hicieron cargas con porras y se utilizaron cañones de sonido, aunque los agentes respetaron en todo momento los principios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad.

El grupo violento, según Porcuna, actuó de forma "premeditada", como lo demuestra a su juicio el hecho de que llevaban material preparado para provocar desperfectos, entre otros bolsas con piedras, pastillas de combustión para encender barbacoas y material pirotécnico.

Los más graves desde mayo de 2014

Tras partir de la plaza de la Revolución, la manifestación de protesta por el desalojo del "banco expropiado" se desarrolló con algunos incidentes puntuales, como los destrozos en un escaparate de la calle Torrent de l'Olla, ante lo que los Mossos optaron por no intervenir. La situación empeoró a partir de las diez de la noche, cuando los casi 600 manifestantes llegaron a la zona del "banco expropiado": una vez que la mayoría de participantes se fueron, se quedó un grupo de unas 200 personas, algunas de las cuales iban encapuchadas o con cascos, que cometieron "actos de violencia urbana organizada graves", según Porcuna.

En concreto, el portavoz de los Mossos ha detallado que intentaron serrar con radiales las placas metálicas con la que se había blindado el acceso al edificio, volcaron un vehículo y varias motos, quemaron un camión de BNeta, levantaron barricadas e incendiaron contenedores. En este escenario de "violencia urbana", los Mossos tuvieron que intervenir "sí o sí", según el portavoz, porque la situación era "muy grave", ya que se ponía en peligro la seguridad de las personas, de los bienes públicos y privados y había "peligro inminente" de que el fuego se extendiera a los pisos de las callejuelas de Gràcia.

Los incidentes de anoche son los más graves que se han registrado en Barcelona desde los ocurridos en mayo de 2014 por el desalojo de otro inmueble ocupado, Can Víes, y los primeros de esta magnitud desde que Ada Colau asumiera la alcaldía de la ciudad, hace ahora un año.

Varios diputados de la CUP han denunciado en las redes sociales el "uso y abuso" de la fuerza policial y han calificado de "intolerable" la actuación de los Mossos d'Esquadra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios