Borrar
Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid.
La juez cerca al supuesto testaferro del ático de Ignacio González

La juez cerca al supuesto testaferro del ático de Ignacio González

Quiere conocer los viajes a España del estadounidense Rudy Valner para aclarar quién compró el piso de Guadalmina

Mateo Balín

Jueves, 5 de mayo 2016, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Estepona (Málaga) ha pedido a la policía que acredite las entradas y salidas que el presunto testaferro de Ignacio González, el ciudadano estadounidense Rudy Valner, hizo a España entre el 1 de enero de 2007 y el 1 de febrero de 2013. La juez quiere acreditar con esta diligencia quién fue la persona que realmente compró el ático que el expresidente de la Comunidad de Madrid tuvo en alquiler durante varios meses.Y las sospechas van dirigidas precisamente a Valner.

Según las escrituras que el expresidente presentó, el ático ubicado en la urbanización Alhambra Golf de Guadalmina fue comprado el 18 de diciembre del año 2012, aunque lo tuvo alquilado desde el año 2008. González siempre ha defendido que no lo compró antes del 2012 porque el ático no estaba inscrito en el registro de la propiedad. Sin embargo, la acusación popular del procedimiento considera que el exdirigente del PP madrileño ha sido siempre el propietario y que existen numerosos indicios de la comisión de un delito de blanqueo.

En su declaración judicial, González dijo que las gestiones para el alquiler, primero, y luego la compra del ático se realizaron "principalmente por teléfono" y que no conoció a Valner hasta se formalizó la adquisición en diciembre de 2012. Es decir, según su versión, no tuvo comunicación en persona con él en cuatro años. "Toda mi actuación ha sido legal y clara", defendió el investigado, que sostuvo que pagó "un alquiler con transferencias bancarias".

El expresidente de Madrid, que solo contestó a las preguntas de la juez y del fiscal (no respondió a ninguna de las tres acusaciones populares que hay en el procedimiento), insistió en que pudieron hacerse con el ático gracias a la indemnización que cobró su mujer en mayo de 2011 (unos 636.000 euros netos). El resto, hasta completar los 741.100 euros que constan en la escritura de la casa, según la declaración judicial, se habría cubierto con un préstamo bancario.

Expediente y testigos

Además de los viajes del supuesto testaferro, el Juzgado de Estepona también sigue adelante para averiguar todo el patrimonio tanto de Ignacio González como de su mujer, Lourdes Cavero, también investigada. Ambos pidieron a la juez que no investigaran sus cuentas.

En otra pesquisa también ha reclamado a la Policía que le envíe todo el expediente que posea sobre el caso del ático del expresidente, "indagaciones, gestiones o investigaciones", así como "todas las notas de trabajo y notas de gestiones que obren en el mismo".

La juez ha decidido, junto con estas reclamaciones de información, llamar a declarar al comisario de policía que participó en la investigación de la compra del ático, Agapito Hermes de Dios, y quien denunció el robo de algunas notas del expediente del caso en la Comisaría de Marbella.

Hermes de Dios dejó el máximo cargo en la policía de Marbella cuando fue expedientado en abril de 2012 al reconocer su participación en la investigación sobre González. El expresidente decidió denunciarle, pero el asunto quedó en nada por "no tratarse de una investigación delictiva ni tampoco divulgada por el imputado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios