Borrar
Los electores ya pueden pedir el voto por correo

Los electores ya pueden pedir el voto por correo

Deberán acudir a cualquier oficina de Correos y pedir el impreso para votar mediante esta vía

AGENCIAS

Martes, 3 de mayo 2016, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ciudadanos con derecho a voto en las elecciones del 26-J pueden pedir ya desde hoy ejercer el sufragio por correo una vez que la convocatoria de los comicios se ha publicado en el Boletín Oficial del estado (BOE).

Los plazos

  • 1.- Solicitud de voto por correo del 3 mayo al 16 junio

  • 2.- Envío al elector de la documentación para el voto del 6 junio al 19 junio

  • 3.- Remisión del voto por correo por parte del elector 6 junio al 22 junio

Para ello, los electores deberán acudir a cualquier oficina de Correos y solicitar el impreso para votar mediante esta vía, cumplimentarlo y entregarlo personalmente acreditando su identificación ante el empleado correspondiente con la presentación de su DNI, pasaporte o carné de conducir, nunca una fotocopia de estos documentos. Los servicios de Correos remiten la solicitud a la Oficina del Censo Electoral, que hace la anotación correspondiente en las listas del censo.

La Oficina del Censo Electoral enviará por correo certificado al domicilio indicado por el elector las papeletas y sobres de votación, el certificado de inscripción en el censo, un sobre en el que figurará la dirección de la mesa donde le correspondería votar y una hoja explicativa.

Cuando se recibe esta documentación, tienes que llevar a cualquier oficina postal el sobre modelo oficial dirigido a la mesa electoral, con el certificado de inscripción en el censo electoral y el sobre de votación -donde va la papeleta-. La oficina tramitará el envió como correo certificado y urgente, con carácter gratuito. No es necesario que el elector acuda personalmente a la Oficina de Correos a certificar el sobre de votación, sino que podrá hacerlo otra persona en su nombre.

Correos conservará hasta el día de la votación toda la correspondencia dirigida a las mesas electorales y la trasladará a las mismas a las nueve de la mañana de esa jornada. Asimismo, seguirá dando traslado, hasta las 20:00 horas, de los votos por correo que reciba ese mismo día. Los sobres recibidos después de esa hora se remitirán a la Junta Electoral de Zona y se destruirán.

El 26 de junio, a las 20:00 horas, una vez que haya votado el último elector de la mesa, se procederá a introducir en la urna respectiva los sobres que contengan las papeletas de voto remitidas por correo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios