Borrar
Funcionarios de Justicia en Castilla-La Mancha, en una huelga.
El Constitucional paraliza la reducción de horario de los funcionarios en Castilla-La Mancha

El Constitucional paraliza la reducción de horario de los funcionarios en Castilla-La Mancha

Admite a trámite el recurso del Gobierno de Rajoy contra la reducción de 37 horas y media a 35 horas semanales la jornada laboral de estos trabajadores aprobada por las cortes castellano-manchegas

J. V. Muñoz-Lacuna

Martes, 3 de mayo 2016, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 68.000 empleados públicos de la Junta de Castilla-La Mancha van a tener que trabajar dos horas y media más a la semana, al menos de momento, después de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno central en funciones contra la reducción de 37 horas y media a 35 horas semanales la jornada laboral de estos trabajadores.

Esta reducción se aprobó en diciembre de 2015 en las Cortes de Castilla-La Mancha con los votos favorables de PSOE y Podemos a través de una ley que también suprimía la obligación forzosa de los empleados públicos a los 65 años. Ambas medidas la jubilación a los 65 y la jornada laboral de 37 horas y media- fueron adoptadas por el anterior Gobierno autonómico de María Dolores de Cospedal en 2011 dentro de su plan de ajuste en los gastos públicos.

El Gobierno de Rajoy recurrió la vuelta a las 35 horas semanales bajo la justificación de que la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público había elevado a 37 horas y media la jornada de los empleados públicos para todo el Estado, con lo que las Cortes de Castilla-La Mancha habían invadido competencias del Estado.

De esta forma, la ley autonómica queda en suspenso durante un tiempo mínimo de 5 meses. Tanto el actual Gobierno regional como todos los sindicatos con representación en la Junta de Castilla-La Mancha han criticado el recurso del Ejecutivo central, que lo han atribuido a una venganza de Cospedal tras abandonar el poder en esta región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios