Borrar

Diputados y senadores podrán pedir indemnización al disolver las Cortes

Casi un tercio mantendrá su sueldo por estar incluido en la Diputación Permanente; el resto tiene derecho a un pago equivalente a 54 días

E. PRESS

Lunes, 2 de mayo 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La disolución de las Cortes Generales, que se producirá mañana con la publicación del decreto de convocatoria de elecciones generales, implica que a partir de esa fecha sólo seguirán siendo diputados 121 miembros del Congreso, que mantendrán su sueldo. Los otros 229 restantes tendrán opción de pedir una especie de indemnización por despido equivalente a casi dos meses de sueldo y que es incompatible con otros ingresos.

Conforme a la legislación, disuelto el Congreso sólo permanecerá activa su Diputación Permanente, que es el órgano que tomará el testigo del Pleno hasta la celebración de las elecciones generales y la constitución de la nueva Cámara. Por tanto, desde el martes y hasta que se constituya el nuevo Parlamento, sólo seguirán siendo diputados sus 60 miembros titulares, los otros tantos suplentes y el presidente, que lo es a su vez de la Diputación Permanente.

En esta XI Legislatura, el reparto de la Diputación Permanente es el siguiente: 21 del PP, 14 del PSOE (15 si se cuenta al presidente de la Cámara), 11 de Podemos, siete de Ciudadanos, dos de Esquerra Republicana (ERC), otros dos de Democràcia i Llibertat (DL), uno del PNV y dos del Grupo Mixto, con sus respectivos suplentes.

Como es habitual, los partidos han designado para ese órgano a sus líderes y a los miembros de sus direcciones nacionales y parlamentarias. Así, entre los representantes del PP hay diez ministros con escaño, además del presidente Mariano Rajoy, y también están los integrantes la cúpula del partido que son la vez diputados, además de los componentes de la Mesa que mantienen sus responsabilidades: Celia Villalobos, que ocupa el puesto de vicepresidenta, y Alicia Sánchez Camacho como secretaria.

El PSOE, por su parte, ha incluido a su secretario general, Pedro Sánchez, así como a miembros de su Ejecutiva Federal y de la dirección del grupo parlamentario, aunque en la Mesa sigue también, además de Patxi López, la presidenta del partido, Micaela Navarro. Lo propio ha hecho Ciudadanos, con Albert Rivera a la cabeza e Ignacio Prendes como secretario en el órgano de gobierno, y Podemos y sus confluencias, con Pablo Iglesias, Xavier Domènech, Angela Ballester y, por parte de En Marea Yolanda Díaz. Aunque el partido morado se ha quedado sin representación en la Mesa.

En cuanto a los 229 diputados restantes, el Congreso les ofrece la posibilidad de pedir una indemnización de transición, vayan o no a volver como diputados. Se trata del equivalente a casi dos de sus mensualidades (54 días de sueldo, que son los que restan hasta la jornada electoral), que se abonan en un pago único y están sujetas a tributación.

Cobrar o no cobrar

Además, la Cámara tiene establecido que esta especie de 'indemnización por despido' es incompatible con la percepción de otros ingresos, sean públicos o privados, por lo que el diputado cesante tiene un plazo de 15 días para elegir qué cobra. Con motivo de la anterior disolución cobraron esta indemnización 222 diputados de los 247 que se quedaron sin escaño con la convocatoria de las elecciones, es decir, el 90%.

Existe también la denominada 'indemnización por cese', que equivale a una mensualidad de la asignación constitucional por cada año con escaño en el Congreso o fracción superior a seis meses y hasta un límite máximo de 24 mensualidades. Tras las elecciones del 20 de diciembre la solicitaron un total de 53 exdiputados de los que, a fecha de 30 de abril, todavía la percibían 28.

La Mesa del Congreso decidió además esta semana que se permitirá a los 350 diputados mantener su 'kit tecnológico', que incluye móvil de última generación y tableta, hasta que se constituyan las nuevas Cortes y se confirme quién seguirá de escaño la próxima legislatura. En principio no habrá muchos cambios porque salvo bajas forzadas como la del ministro Soria o Pedro Gómez de la Serna en el PP y voluntarias como la de Irene Lozano y Carme Chacón en el PSOE, los partidos tienen intención de repetir listas.

Los que no revaliden su escaño el 26 de junio deberán devolver los aparatos o pagarlos casi a precio de mercado, pues se entiende que, con apenas cuatro meses de uso, están nuevos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios