Borrar
Imagen de octubre de 2014 de un grupo de inmigrantes tratando de acceder a Melilla.
Siete inmigrantes, de un grupo de 150, entran en Melilla tras saltar la valla

Siete inmigrantes, de un grupo de 150, entran en Melilla tras saltar la valla

Dos guardias civiles han resultado heridos leves cuando participaban en el dispositivo anti-intrusión

europa press

Viernes, 29 de abril 2016, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 150 inmigrantes han intentado a primeras horas de la mañana de este viernes entrar en Melilla, saltando la doble valla que lo separa de Marruecos, y siete de ellos han entrado en la Ciudad Autónoma. Dos guardias civiles han resultado heridos leves cuando participaban en el dispositivo anti-intrusión.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, la intentona se ha registrado a las 06.30 horas de este viernes, cuando los 150 personas de origen subsahariano ha protagonizado el salto por la zona de la depuradora, sorteando la alambrada de seis metros de altura.

A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha explicado que los dos guardias civiles heridos han requerido asistencia sanitaria en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal, uno por un tirón en la espalda y otro por una lesión en la cadera. Ha puntualizado que estas lesiones no han sido fruto de agresiones por parte de los inmigrantes, sino derivadas de la propia actuación policial en el dispositivo anti-intrusión, ya que a uno de los agentes "se le cayó encima" uno de los subsaharianos.

El delegado del Gobierno no tiene constancia de que entre los inmigrantes que han conseguido entrar a Melilla haya heridos. Aunque la Delegación del Gobierno informó de que habían logrado entrar a Melilla siete subsaharianos, El Barkani ha aclarado que por el momento sólo se puede confirmar la entrada de cuatro, que son los que han llegado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), aunque en las próximas horas "podría haber un quinto o un sexto".

El Barkani ha incidido en que la rápida actuación de la Guardia Civil y las fuerzas marroquíes ha impedido que lograra su objetivo el grueso del grupo que ha protagonizado el intento de entrada, formado por unos 150 inmigrantes. De ellos, unos 40 o 45 lograron acercarse a la valla por el dique sur, "una zona un poco dificultosa" que ha pillado "casi por sorpresa" a los efectivos de seguridad.

Segunda entrada de 2016

Esta es la segunda entrada de inmigrantes que se produce saltando la valla en este año 2016 en Melilla. La primera tuvo lugar el pasado 8 de abril, cuando un grupo de 20 subsaharianos protagonizó la intentona y ocho de ellos lograron su propósito de entrar en la ciudad española.

Al igual que ha ocurrido este viernes, en aquella ocasión también "el dispositivo anti-intrusión desplegado por la Guardia Civil y la colaboración de las fuerzas marroquíes impidieron que accediera a la ciudad grueso del grupo", ha indicado a Europa Press un portavoz de la Delegación de Gobierno. Uno de los inmigrantes que entró el 8 de abril tuvo que ser trasladado a Hospital Comarcal de Melilla a las 7.25 horas y fue dado de alta a 8.55 por traumatismo múltiple no grave y sin complicaciones".

En cuanto al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla, tiene acogidos en la actualidad a menos de 500 personas, la cifra menor de los últimos años, después de que a principios de 2015 acogiera a más de 200 'sin papeles'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios