Borrar

El PSOE se suma a la puja del ahorro y plantea reducir el 30% del gasto electoral

El PP no propone ningún recorte económico, pero se suma a la propuesta de suprimir la publicidad en las calles

R. GORRIARÁN

Viernes, 29 de abril 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Los socialistas han dirigido una carta a los demás partidos para proponer la reducción en un 30% del presupuesto electoral de cada formación, renunciar a la publicidad exterior y reducir el gasto en 'mailing'. El PP no ha puesto sobre la mesa ninguna cifra de ahorro, pero se mostró conforme con la supresión de los carteles y banderolas que invaden las calles en cada convocatoria electoral.

El PSOE, según explicó su secretario de Organización, César Luena, desearía que hubiese un compromiso de todas las formaciones para rebajar la factura electoral, pero de no ser así su partido lo aplicará por su cuenta. El acuerdo global parece difícil de alcanzar, salvo en aspectos concretos como la publicidad callejera. «Somos suficientemente conocidos», apuntó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Pero la fórmula para abaratar el envío por correo de las papeletas, que es una de las partidas más gravosas para la administración, no suscita consenso. Ciudadanos e IU defienden la unificación de todos los envíos de votos en un solo sobre ya que, según el partido de Albert Rivera, significaría un ahorro del orden de los 25 millones de euros.

Pero el PP y las fuerzas nacionalistas no comparten la idea porque quieren mantener el contacto «directo» con sus potenciales votantes. «Afecta sustancialmente al ejercicio del voto» porque a la gente le gusta salir de su casa con el sobre con sus papeletas dentro para no tener que soportar la presión de buscar ante la mirada de otros el voto de su partido, argumentó el vicesecretario de Organización de PP, Fernando Martínez-Maillo.

El PSOE tampoco está de acuerdo con la unificación por razones similares a los populares, pero aboga por reducir siete céntimos la subvención por elector siempre que se consiga un escaño. Una rebaja que «conllevará un importante ahorro de dinero público», señala Luena en su carta aunque no concreta a cuánto ascendería.

La reducción del presupuesto de cada partido será también otro caballo de batalla porque ya se produjo un recorte en las pasadas elecciones, cuando se fijó el tope de gasto en 13 millones. Cifra a la que no llegó nadie, aunque el PP con sus 12 millones invertidos en la campaña se acercó. El PSOE declaró haber gastado nueve, Ciudadanos, cerca de 3,5, y Podemos, 2,5. La propuesta socialista de podar un tercio es, con todo, menos ambiciosa que la de Ciudadanos, que plantea recortar a la mitad.

Los contactos ya han comenzado y, al menos, se ha producido una primera conversación entre el PP y Ciudadanos, y en los próximos días se celebrarán nuevas reuniones. Los populares, pese a no haber cuantificado su propuesta, dicen tener «buena voluntad» para llegar a un acuerdo que no va a ser fácil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios